IDEAL.ES
El Ayuntamiento solo ha abonado el pago de dos meses en el último año de trabajo a la empresa que limpia sus edificios
Limpiezas Castor lleva 25 años prestando servicios de limpieza al Ayuntamiento de Granada. Se encarga de mantener relucientes las dependencias administrativas, los colegios municipales y las infraestructuras deportivas. «En estos 25 años nunca habíamos tenido una deuda tan importante como la que hemos acumulado ahora», afirmó el gerente de la empresa, Óscar Ferris. El Consistorio le adeuda actualmente diez mensualidades, lo que suponen 3,2 millones de euros.
La empresa de limpieza se ha visto involucrada esta semana pasada en un rifirrafe político entre los grupos municipales de UPyD y PP. La concejala Maite Olalla denunció que las nóminas de los trabajadores peligraban por los impagos del Ayuntamiento de Granada, que debía más de siete meses a la empresa. El concejal de Economía, Francisco Ledesma, replicó a Olalla que se habían pagado 2,3 millones de euros en lo que va de 2013 y aseguró que «el pago a la mencionada empresa se realiza con solo un retraso medio de 2,3 meses».
«No queremos que se utilice a la empresa en ninguna pelea política, pero tampoco podemos consentir que se mienta. El Ayuntamiento solo ha abonado dos mensualidades desde noviembre de 2012 hasta el día de hoy. Nos deben diez», informó el gerente de Limpiezas Castor. En este último año solo se les han abonado los meses de mayo y junio. Las facturas desde noviembre de 2012 hasta abril de 2013 se han incluido en el plan de pago a proveedores, con un montante total de 1,9 millones de euros. «Pero aún así, cuando cobremos del plan de pago, acumularán un retraso de 150 días, que son más de cinco meses. En ningún caso están pagando en dos meses y medio», apuntó Ferris, que emplea a 350 personas en la limpieza de edificios municipales.
Ferris reconoció que las declaraciones del concejal de Economía han provocado cierta desconfianza por parte de sus trabajadores, ya que no se corresponden con las explicaciones que les habían dado sobre el retraso en las nóminas. «Si leen que nos están pagando en 2,3 meses piensan que les estamos engañando, pero, a día de hoy, lo cierto es que nos deben diez mensualidades».
Solo medio mes
El gerente de la empresa apuntó que en este último año el Ayuntamiento ha llegado a abonarles media mensualidad nada más, para ir reduciendo esos plazos de pago. Ferris adujo que esos retrasos son una tónica habitual entre las administraciones públicas, que adeudan a la empresa seis millones de euros en total, más de la mitad procedente del Consistorio de la capital.
«La situación es insostenible», resumió el gerente. La empresa tiene que pedir créditos para poder abonar las nóminas y paga por ese dinero un 6% de intereses. Sin embargo, para poder recibir el dinero a través del plan de pago a proveedores deben renunciar a los intereses de demora, «cantidades que no estamos reclamando en ningún caso», dijo Ferris. «Tenemos que pagar a la administración el IVA por adelantado de facturas que no hemos cobrado», añadió Ferris, quien recordó que el plan de pago a proveedores es una forma de paliar «las malas prácticas de los ayuntamientos».
Comentarios
Publicar un comentario