Ir al contenido principal

"HEMOS PERDIDO TODA LA COSECHA


IDEAL EL EJIDO


juanfernandezJuan Fernández Navarro, uno de los agricultores afectados. E. GRANJAManuel Montoya es el propietario de Horticultura Montoya, una empresa dedicada a la producción de plantas ornamentales desde 1982, que se encuentra en el Polígono Industrial La Redonda en El Ejido y que en la tarde del fatídico miércoles tenía que presenciar cómo la estructura que cubría los 22.000 metros de su finca caía sobre toda su producción de pascueros. «Son más de 800.000 euros en pérdidas, yo no sé cómo lo vamos a hacer», se lamentaba este empresario.
Sin embargo, Manuel, conocedor de que hay otros tantos agricultores y propietarios de invernaderos afectados, expresaba que, «yo al menos tenía pagado el cultivo pero hay muchos agricultores que aún debían la semilla, esto ha sido muy fuerte, ha sido como tirar una bomba en esta zona, el mayor impacto ha caído en una zona de unos dos kilómetros junto a esta finca y ha tumbado un montón de invernaderos, por ejemplo a uno de mis vecinos el temporal le ha tirado al suelo tres hectáreas, eso es muy duro».
De hecho, hasta su explotación se acercaban en la tarde noche del temporal, el pasado miércoles, el alcalde y el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, junto a la delegada del Gobierno de la Junta, al igual que también lo volvían a hacer ayer junto al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el director general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra. Incluso hace apenas unos días, sus pascueros aparecían en la edición de este periódico precisamente para dar cuenta de una buena noticia. Y de repente llegó el granizo. Para él ahora solo cabe esperar, «a ver si es verdad que dan ayudas».
Por otro lado, Juan Fernández, un agricultor ejidense al que el temporal le pilló «junto al cortijo del invernadero», y que tiene su explotación junto a la carretera que discurre entre El Ejido y Santa María del Águila, la tormenta de lluvia y granizo ha provocado que «pierda toda la cosecha de calabacín, me quedaban más de 10.000 kilos, y luego están las sandías», señalaba apurado. Una hectárea de tierra tirada al suelo cuya estructura «se había reformado dos veces, pero ya era vieja», y de otro lado inundaciones y parte del cultivo de otro invernadero con el que cuenta en la zona también resultaba afectado.
Y como Juan y Manuel otros tantos agricultores y familias afectadas, hasta 500, miraban ayer el panorama desolador que encontraban tras de sí. Pero también todos aquellos que aún podían salvar sus cosechas se afanaban por levantar y reparar estructuras e intentar reponerse lo más pronto posible, como otras tantas y tantas veces han hecho siempre los agricultores d el Poniente Almeriense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos