LA VERDAD
Las obras, con un presupuesto de 280.000 euros, han permitido ampliar el número de camas en un 6%
La planta de hospitalización de cirugía general era la única que aún no había sido remodelada desde que en el año 1990 fue inaugurado el Hospital General Universitario Rafael Méndez. Las obras de este área, situada en la primera planta del centro hospitalario, han durado 90 días y concluyeron recientemente. La renovación ha sido integral abarcando actividades correctivas y preventivas de albañilería, fontanería, carpintería metálica y de madera, electricidad y megafonía, según la gerente del Área III de Salud y directora del Hospital Rafael Méndez, Catalina Lorenzo Gabarrón.
El presupuesto ha sido de 280.000 euros que han salido del capítulo de inversiones del Área III de Salud. Solo el mobiliario (camas, mesitas, sillones y sillas de las habitaciones) se ha llevado casi 150.000 euros. La principal intención de las obras, que han sido supervisadas por el jefe de Cirugía del hospital, el doctor Ginés Sánchez de la Villa, ha sido adaptar los espacios a normativa y a las nuevas necesidades funcionales y asistenciales. «Hemos recuperado espacios no funcionales que existían, dotándolos de las instalaciones técnico-médicas, de seguridad y de confort necesarios», explicó.
Además, se han mejorado las instalaciones de ventilación y climatización, se han sustituidos los elementos de fontanería y sanitarios y se han ampliado los huecos de las puertas con el fin de permitir el paso de las nuevas camas, más amplias y que incluyen la última tecnología.
La iluminación también ha sufrido importantes mejoras. «La actual es más eficiente y con más intensidad, lo que permite un mejor examen del paciente incluso en las habitaciones», añadió Sánchez de la Villa. El mobiliario clínico también ha sido renovado en su totalidad. La zona destinada al personal es más amplia y más funcional. «Se ha remodelado administración, exploración y el área de enfermería», explicó.
El cambio ha permitido darle más funcionalidad en el mismo espacio. Otra de las novedades es el incremento en el número de camas que ha pasado de 38 a 40, lo que supone un incremento del 6%. «Ha sido un gran acierto del equipo directivo del hospital, ya que se han suprimido todos los espacios muertos», concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario