IDEAL ALMERIA
El vino sale de la uva, de la vid, no del envase, al igual que la leche sale de las vacas.
Parece algo muy obvio, pero las nuevas generaciones apenas tienen contacto con el campo y la naturaleza y es bueno que aprendan el origen de algunos alimentos y bebidas, y más aún si se trata de algún producto del que vivan numerosas familias de una misma zona, como sería el vino en la comarca de la Alpujarra.
Por eso, la Asociación Amigos del vino 'La Gabiarra', de Laujar de Andarax, ha organizado un año más su actividad 'Vitivinicultores por un día', con unos 125 escolares de varios municipios: Laujar de Andarax, Alcolea, Fuente Victoria, Fondón, Paterna del Río, Bayárcal y El Ejido.
En esta ocasión los niños y niñas pasaron una mañana de convivencia en Fuente Victoria, donde conocieron los distintos tipos de uva, las cogieron, vieron cómo se poda la vid e incluso pudieron pisar la uva para sacar el primer mosto. Tras un recibimiento por parte del director de la Bodega Fuente Victoria, Pedro Suárez, y el presidente de 'La Gabiarra', los niños pudieron hacer la vendimia, cortando los racimos de uva bajo la supervisión directa de sus profesores y asesorados por los directivos de la asociación.
Después siguieron los pasos de la producción del vino con la pisada de los racimos de uva para extraer el zumo, lo que se convirtió en una fiesta para los pequeños y llenaron unos envases del preciado líquido para llevar a sus respectivos colegios, ya que además de divertirse, con esta actividad aprenderán midiendo los parámetros y observando la fermentación cómo baja la densidad a medida que los azucares son transformados.
«Comprobarán como baja la concentración de esos azucares con un mostímetro y la variación de temperatura que se experimenta en las distintas fases de la fermentación. Para ello les hemos regalado un vinómetro, un densímetro y una probeta», según explican desde el colectivo. Y todo ello instruidos por uno de los directivos de la asociación, Ramón Vique.
tras una intensa jornada y una vez pisada la uva, los escolares compartieron un refrigerio, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Victoria y la Bodega Fuente Victoria, donde los adultos pudieron probar sus caldos, tanto blancos premiados este año en el concurso provincial como tintos también premiados por la Diputación de Almería.
Una vez que cogieron fuerzas se le enseñó a hacer la poda de la vid, a lo que se apuntaron numerosos voluntarios, «siempre bajo la supervisión de los miembros de la directiva de la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra».
Una vez que cogieron fuerzas se le enseñó a hacer la poda de la vid, a lo que se apuntaron numerosos voluntarios, «siempre bajo la supervisión de los miembros de la directiva de la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra».
Finalmente pudieron ver in situ todo el proceso de vinificación, explicado por personal cualificado de la bodega: desde la llegada de las cajas de uva, el despalillado, encubado, prensado, fermentación, trasiego, filtrado y embotellado del vino.
«Los niños han pasado un magnifico día de convivencia en el campo, conociendo la cultura mediterránea a través de la vitivinicultura y viendo con que ilusión se trabaja en la comarca de Laujar mimando sus frutos, mejorando la producción de sus magníficos caldos que ya alcanzan niveles de exportación mundial gracias al esfuerzo de sus viticultores y bodegueros, consiguiendo premios en los distintos certámenes tanto a nivel nacional como internacional».
La asociación espera que estos jóvenes compartan lo aprendido sobre la cultura del vino con sus padres, compañeros, amigos, «y que a través de todos ellos se dé a conocer el vino que atesora esta comarca». Además, los alumnos, tendrán que hacer un trabajo de investigación en clase sobre 'Yo sé hacer vino'.
Comentarios
Publicar un comentario