Ir al contenido principal

LOS PEQUEÑOS DE LA COMARCA DE LAUJAR Y EL EJIDO LOS SECRETOS DEL VINO


IDEAL ALMERIA


Imagen niños vinoEl vino sale de la uva, de la vid, no del envase, al igual que la leche sale de las vacas.
Parece algo muy obvio, pero las nuevas generaciones apenas tienen contacto con el campo y la naturaleza y es bueno que aprendan el origen de algunos alimentos y bebidas, y más aún si se trata de algún producto del que vivan numerosas familias de una misma zona, como sería el vino en la comarca de la Alpujarra.
Por eso, la Asociación Amigos del vino 'La Gabiarra', de Laujar de Andarax, ha organizado un año más su actividad 'Vitivinicultores por un día', con unos 125 escolares de varios municipios: Laujar de Andarax, Alcolea, Fuente Victoria, Fondón, Paterna del Río, Bayárcal y El Ejido.
Imagen niños vino pisarEn esta ocasión los niños y niñas pasaron una mañana de convivencia en Fuente Victoria, donde conocieron los distintos tipos de uva, las cogieron, vieron cómo se poda la vid e incluso pudieron pisar la uva para sacar el primer mosto. Tras un recibimiento por parte del director de la Bodega Fuente Victoria, Pedro Suárez, y el presidente de 'La Gabiarra', los niños pudieron hacer la vendimia, cortando los racimos de uva bajo la supervisión directa de sus profesores y asesorados por los directivos de la asociación.
Después siguieron los pasos de la producción del vino con la pisada de los racimos de uva para extraer el zumo, lo que se convirtió en una fiesta para los pequeños y llenaron unos envases del preciado líquido para llevar a sus respectivos colegios, ya que además de divertirse, con esta actividad aprenderán midiendo los parámetros y observando la fermentación cómo baja la densidad a medida que los azucares son transformados.
«Comprobarán como baja la concentración de esos azucares con un mostímetro y la variación de temperatura que se experimenta en las distintas fases de la fermentación. Para ello les hemos regalado un vinómetro, un densímetro y una probeta», según explican desde el colectivo. Y todo ello instruidos por uno de los directivos de la asociación, Ramón Vique.
tras una intensa jornada y una vez pisada la uva, los escolares compartieron un refrigerio, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Victoria y la Bodega Fuente Victoria, donde los adultos pudieron probar sus caldos, tanto blancos premiados este año en el concurso provincial como tintos también premiados por la Diputación de Almería.
Una vez que cogieron fuerzas se le enseñó a hacer la poda de la vid, a lo que se apuntaron numerosos voluntarios, «siempre bajo la supervisión de los miembros de la directiva de la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra».
Finalmente pudieron ver in situ todo el proceso de vinificación, explicado por personal cualificado de la bodega: desde la llegada de las cajas de uva, el despalillado, encubado, prensado, fermentación, trasiego, filtrado y embotellado del vino.
«Los niños han pasado un magnifico día de convivencia en el campo, conociendo la cultura mediterránea a través de la vitivinicultura y viendo con que ilusión se trabaja en la comarca de Laujar mimando sus frutos, mejorando la producción de sus magníficos caldos que ya alcanzan niveles de exportación mundial gracias al esfuerzo de sus viticultores y bodegueros, consiguiendo premios en los distintos certámenes tanto a nivel nacional como internacional».
La asociación espera que estos jóvenes compartan lo aprendido sobre la cultura del vino con sus padres, compañeros, amigos, «y que a través de todos ellos se dé a conocer el vino que atesora esta comarca». Además, los alumnos, tendrán que hacer un trabajo de investigación en clase sobre 'Yo sé hacer vino'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos