IDEAL.ES
Un estudio del Centro de Investigació́n Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrició́n (CIBERobn) señala que la oleiletanolamida combinada con β3-adrenérgicos transforma el tejido adiposo blanco en grasa parda, que es buena para la salud
Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) señala que la oleiletanolamida combinada con β3‐adrenérgicos transforma el tejido adiposo blanco en grasa parda, que es buena para la salud
La oleiletanolamida es un componente natural derivado de los ácidos oleicos, producido en el intestino delgado, que inhibe el apetito y puede sustituir a los fármacos antiobesidad que hacen daño al corazón, según una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
La causa es que cuando un paciente consume de forma conjunta β3-adrenérgicos, que están encargados de activar la termogénesis pero que por sí solos ejercen un efecto muy bajo en el gasto de energía en humanos, con la oleiletanolamida se potencia la reducción de la ingesta de alimentos y la disminución de peso corporal mediante un mayor gasto energético. Esto se asocia con una disminución de la masa grasa y la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol en plasma.
La investigación demuestra que la oleiletanolamida intensifica la acción de termogénesis de los agonistas β3 adrenérgicos y favorece la aparición de fenotipos del adipocito marrón en el tejido adiposo blanco de las ratas que fueron tratadas con una combinación de agonistas β3 adrenérgicos y oleiletanolamida. Esto quiere decir que el tejido adiposo blanco, y “malo” para la salud, se convierte en pardo, que es “bueno”, porque el tejido adiposo marrón es uno de los responsables en la regulación del gasto energético y que bloquear su acción conduciría a formas de obesidad.
Un avance para terapias más efectivas contra la obesidad
El estudio, coordinado por los doctores Juan Suárez y Fernando Rodríguez de Fonseca, del Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con los doctores Carlos Diéguez y Rubén Nogueiras, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, asegura que es mejor la terapia combinada, que la monoterapia basada en la farmacología tradicional.
El desarrollo actual de terapias combinadas buscan mayor éxito al aplicarse tanto a la ingesta de alimentos como al gasto energético. En el caso del β3 adrenérgicos y las oleiletanolamida servirá para reducir los efectos cardiovasculares no deseados de los fármacos antiobesidad.
Comentarios
Publicar un comentario