MALAGA HOY
Lo que en etapa de bonanza económica era casi un imposible, debido a la existencia de largas listas de espera, hoy es una ejercicio de fácil materialización. Adquirir uno de los abonos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para estacionar en los parking en rotación que hay distribuidos por la capital de la Costa del Sol, ya sea para determinadas granjas horarias o para toda la jornada, es hoy posible en la totalidad de estos edificios.
Los datos manejados por esta empresa mixta, en la que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones, ponen de manifiesto una caída sustancial en esta modalidad de estacionamiento, a la que se extiende la particular crisis que afecta desde hace años a la sociedad de aparcamientos.
Una simple consulta a la página web de Smassa permite corroborar la existencia de decenas de plazas disponibles con abonos. De hecho, sólo una de las franjas horarias del estacionamiento de la calle Camas, la de la mañana, señala la necesidad de apuntarse a una lista de espera. En el resto de segmentos, tanto en éste como en otros ocho parking,hay numerosas vacantes.
Según la información facilitada por el concejal de Movilidad, Raúl López, el total de plazas disponibles en ocho aparcamientos de rotación para disponer de abonos se eleva a 1.925. De ellas, sólo están ocupadas a día de hoy 1.171, lo que supone un 60%. Donde menor es la utilización de este formato es en el edificio de El Palo, donde de las 170 plazas habilitadas sólo hay una veintena de usuarios que disponen de abono; en la misma línea, en Cruz de Humilladero son 60 las plazas para abonos ocupadas, de un total de 155. López confirmó esta tendencia "descendente" en la contratación de abonos en los aparcamientos municipales y lo relacionó con que "antes había mucha gente que tenía dos coches y ahora no y porque hay parte de los usuarios de los aparcamientos que ha migrado al transporte público".
Otro de los elementos quepuede contribuir al vacío registrado es la competencia de precios que existe en el mercado privado. Una simple búsqueda de plazas de aparcamiento en alquiler en el entorno del centro histórico permite encontrar plazas a valores mensuales de entre 60 y 100 euros, muy inferiores, en cualquier caso, a los que demanda Smassa, por ejemplo, para un abono las 24 horas en el edificio de Tejón y Rodríguez. En esta localización, según los datos oficiales de Smassa, este abono cuesta 235,01 euros; el de mañana y tarde, 147,73 euros, y los de las franjas de mañana y tarde rondan los 78 euros.
Tras el edificio de Tejón y Rodríguez, los edificios más caros son los de Camas y Alcazaba, donde los precios son bastante semejantes. En ambos, un parking las 24 horas sale por 162,5 euros; casi 136 euros el horario continuado de mañana y tarde, mientras que las franjas de mañana o tarde están entre los 72 y los 70 euros, respectivamente.
Los datos manejados por esta empresa mixta, en la que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones, ponen de manifiesto una caída sustancial en esta modalidad de estacionamiento, a la que se extiende la particular crisis que afecta desde hace años a la sociedad de aparcamientos.
Una simple consulta a la página web de Smassa permite corroborar la existencia de decenas de plazas disponibles con abonos. De hecho, sólo una de las franjas horarias del estacionamiento de la calle Camas, la de la mañana, señala la necesidad de apuntarse a una lista de espera. En el resto de segmentos, tanto en éste como en otros ocho parking,
Según la información facilitada por el concejal de Movilidad, Raúl López, el total de plazas disponibles en ocho aparcamientos de rotación para disponer de abonos se eleva a 1.925. De ellas, sólo están ocupadas a día de hoy 1.171, lo que supone un 60%. Donde menor es la utilización de este formato es en el edificio de El Palo, donde de las 170 plazas habilitadas sólo hay una veintena de usuarios que disponen de abono; en la misma línea, en Cruz de Humilladero son 60 las plazas para abonos ocupadas, de un total de 155. López confirmó esta tendencia "descendente" en la contratación de abonos en los aparcamientos municipales y lo relacionó con que "antes había mucha gente que tenía dos coches y ahora no y porque hay parte de los usuarios de los aparcamientos que ha migrado al transporte público".
Otro de los elementos que
Tras el edificio de Tejón y Rodríguez, los edificios más caros son los de Camas y Alcazaba, donde los precios son bastante semejantes. En ambos, un parking las 24 horas sale por 162,5 euros; casi 136 euros el horario continuado de mañana y tarde, mientras que las franjas de mañana o tarde están entre los 72 y los 70 euros, respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario