Ir al contenido principal

LAS CRISIS DE LOS APARCAMIENTOS A LOS ABONOS


MALAGA HOY


zoom
Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina.
Lo que en etapa de bonanza económica era casi un imposible, debido a la existencia de largas listas de espera, hoy es una ejercicio de fácil materialización. Adquirir uno de los abonos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para estacionar en los parking en rotación que hay distribuidos por la capital de la Costa del Sol, ya sea para determinadas granjas horarias o para toda la jornada, es hoy posible en la totalidad de estos edificios. 

Los datos manejados por esta empresa mixta, en la que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones, ponen de manifiesto una caída sustancial en esta modalidad de estacionamiento, a la que se extiende la particular crisis que afecta desde hace años a la sociedad de aparcamientos. 

Una simple consulta a la página web de Smassa permite corroborar la existencia de decenas de plazas disponibles con abonos. De hecho, sólo una de las franjas horarias del estacionamiento de la calle Camas, la de la mañana, señala la necesidad de apuntarse a una lista de espera. En el resto de segmentos, tanto en éste como en otros ocho parking, haynumerosas vacantes. 

Según la información facilitada por el concejal de Movilidad, Raúl López, el total de plazas disponibles en ocho aparcamientos de rotación para disponer de abonos se eleva a 1.925. De ellas, sólo están ocupadas a día de hoy 1.171, lo que supone un 60%. Donde menor es la utilización de este formato es en el edificio de El Palo, donde de las 170 plazas habilitadas sólo hay una veintena de usuarios que disponen de abono; en la misma línea, en Cruz de Humilladero son 60 las plazas para abonos ocupadas, de un total de 155. López confirmó esta tendencia "descendente" en la contratación de abonos en los aparcamientos municipales y lo relacionó con que "antes había mucha gente que tenía dos coches y ahora no y porque hay parte de los usuarios de los aparcamientos que ha migrado al transporte público". 

Otro de los elementos que puede contribuir al vacío registrado es la competencia de precios que existe en el mercado privado. Una simple búsqueda de plazas de aparcamiento en alquiler en el entorno del centro histórico permite encontrar plazas a valores mensuales de entre 60 y 100 euros, muy inferiores, en cualquier caso, a los que demanda Smassa, por ejemplo, para un abono las 24 horas en el edificio de Tejón y Rodríguez. En esta localización, según los datos oficiales de Smassa, este abono cuesta 235,01 euros; el de mañana y tarde, 147,73 euros, y los de las franjas de mañana y tarde rondan los 78 euros. 

Tras el edificio de Tejón y Rodríguez, los edificios más caros son los de Camas y Alcazaba, donde los precios son bastante semejantes. En ambos, un parking las 24 horas sale por 162,5 euros; casi 136 euros el horario continuado de mañana y tarde, mientras que las franjas de mañana o tarde están entre los 72 y los 70 euros, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos