UNA NUEVA TORMENTA DE LLUVIA Y GRANIZOS DEJA A PERSONAS ATRAPADAS EN VEHICULOS O INUNDACIONES EN VIVIENDAS
IDEAL EL EJIDO
De hecho, desde el parque de Bomberos del Poniente confirman a esta hora que se han producido unas 14 salidas para rescatar a personas que han quedado atrapadas en sus vehículos a causa de los grandes caudales de agua que han convertido en auténticos ríos las calles del municipio. Entre las zonas más afectadas por el temporal se encuentran la antigua carretera de El Ejido a Roquetas y el núcleo de Santa María del Águila, donde se han producido numerosos daños en fincas e invernaderos. No obstante, los efectivos aún continúan recogiendo incidencias.
Según han avanzado desde el Ayuntamiento, hasta el momento se han cuantificado unas 300 hectáreas de invernaderos afectadas, unas 150 totalmente devastadas y el resto afectadas de forma parcial con cuantiosas pérdidas en cosechas.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han indicado que la tromba de agua y granizo ha provocado daños en invernaderos y explotaciones agrícolas, lo que ha supuesto pérdidas por valor de unos 32 millones de euros, según ha estimado la Unión de Pequeños Agricultores.
Para esta última organización, los municipios más afectados por la tormenta han sido Dalías, El Ejido, La Mojonera y Adra, donde se han registrado daños en cultivos hortícolas a causa de invernaderos cuya estructura ha cedido y ha estropeado 300 hectáreas de cultivo.
Asimismo, según sus estimaciones, el 60 por ciento de las vías de comunicación entre las explotaciones se han visto dañadas y en torno a 60 kilómetros de caminos rurales se han visto perjudicados. Igualmente, se han perdido el diez por ciento de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias; así como instalaciones de riego de parcelas, según UPA.
Por su parte, Asaja ha dado cuenta también de "importantes daños" en los invernaderos ubicados en la zona norte de El Ejido, en Santa María del Aguila y en el Polígono La Redonda. En una visita realizada por representantes de Asaja, la organización ha comprobado que al menos cuatro de cada diez invernaderos ubicados en la zona se han visto afectados.
La principal zona afectada cuenta con unas 2.000 hectáreas de invernadero aproximadamente, según los cálculos de Asaja, que temen que durante la noche el peso del granizo pueda hacer ceder las instalaciones. Los servicios técnicos de la organización han comenzado a trabajar en la elaboración de informes de daños y en la tramitación de los partes de siniestro a aquellas explotaciones que están aseguradas.
Ante este panorama, COAG ya ha anunciado su intención de COAG Almería solicitar la puesta en marcha de una línea de modernización 'express' a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para ayudar a que las explotaciones agrícolas afectadas puedan volver a funcionar cuanto antes.
"Tal y como se está desarrollando la campaña esto supone un auténtico desastre y ruina para muchas familias. Desde este mismo momento vamos a trabajar para exigir a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha una línea de modernización express que permita recuperar la capacidad productiva de estos agricultores", ha señalado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
UPA también ha solicitado "ayudas directas" para la limpieza y replantación o reconstrucción de explotaciones, la reducción "a cero" de los módulos del IRPF para la campaña 2013 y la apertura a través del ICO de líneas específicas para reconstrucción de invernaderos afectados.
Asimismo, ha solicitado la aplicación de dos años de carencia en préstamos de infraestructuras o instalación tanto para préstamos vivos como para operaciones de nueva constitución para arreglos de explotación. A esto, han añadido la condonación de la Seguridad Social de los meses de noviembre y diciembre tanto de los afectados como de sus empleados, así como una reunión con la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Andalucía.
En cualquier caso, las organizaciones agrarias han recomendado a los empresarios agrícolas, estén afiliados o no, que acudan a las oficinas de mediación para realizar un parte de daños individual que pueda remitirse a las administraciones competentes y ayuntamientos.
Últimas
Comentarios
Publicar un comentario