Ir al contenido principal

EL MERCADO DE VIVIENDA PROTEGIDA SE DESMORONA CON SOLO 341 VIVIENDAS


IDEAL.ES

El de vivienda libre resiste algo mejor en un año marcado por el efecto llamada de la eliminación de las exenciones fiscales

zoom
El nivel máximo de ventas de VPO se alcanzó en 2009.
La vivienda protegida, que se vendió hace sólo unos años como la salvación de un mercado que no podía confiar en las ventas de pisos libres, se ha revelado finalmente como un peso muerto en la actividad inmobiliaria. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que si hay un segmento que ha sufrido como ningún otro las consecuencias de la crisis es precisamente el de la VPO. Entre enero y octubre de este 2013, por ejemplo, apenas se ha registrado la venta de 341 viviendas de protección oficial. Una cifra que dista mucho de las que se contabilizaron durante los años previos a la crisis, e incluso durante los ejercicios de recesión. 

Las 341 VPO vendidas durante los diez primeros meses del año arrojan el mínimo de toda la serie estadística, que se remonta al año 2007. Por aquel entonces, se vendieron en Granada 866 viviendas de protección oficial; un año más tarde, fueron 752 operaciones, mientras que en 2009 se alcanzó el que hasta ahora ha sido el máximo histórico, con la compraventa de 1.358 VPO. Desde entonces, los datos se han ido rebajando, pero ninguno ha sido tan raquítico como el de este 2013. No hay más que comparar con las cifras del año pasado. En plena crisis, los promotores públicos y privados de vivienda protegida lograron vender en Granada 482 VPO, lo que significa que desde entonces, en un solo año, las transacciones de este tipo de inmuebles se han reducido un 29,2%. 

No hay duda, la VPO se ha llevado la peor parte de una crisis que ha dejado al sector inmobiliario por los suelos. Ese descenso de casi un 30% de las ventas en la vivienda protegida contrasta con la evolución de la vivienda libre. La eliminación de los beneficios fiscales provocó a principios de año un incremento inusual de las operaciones de compraventa, que todavía se deja notar en las cifras anuales. En lo que va de año, se han vendido en Granada 5.202 viviendas libres, un 3,9% más que en el mimo periodo del año pasado, cuando se colocaron a compradores con posibilidades 5.002 inmuebles. 

Como el mercado libre es el que verdaderamente pesa, la cifra global de la actividad inmobiliaria también registra, por el momento, un balance positivo. Contando tanto con las viviendas libres como las de protección oficial, los promotores y particulares granadinos han logrado vender entre enero y octubre un total de 5.543 viviendas, un 1% más que en los diez primeros meses del año pasado. 

El problema es que, a la vista de la evolución de los últimos meses, difícilmente la actividad inmobiliaria cerrará el año con un signo positivo. Porque, exceptuando los dos primeros meses del ejercicio -por la traslación estadística de las operaciones registradas a final de año- y el mes de abril -por el llamado efecto Semana Santa-, los datos no han sido nada positivos. 

Sirva octubre como ejemplo: las 553 ventas de vivienda registradas arrojan un descenso del 4,3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 578 inmuebles. Y el caso es que octubre no ha sido el único mes con signo negativo, puesto que Granada acumula ya seis meses consecutivos en los que la actividad inmobiliaria se ha reducido hasta un 29,5%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos