Ir al contenido principal

LA JUNTA PROPONE MAS CONTROL AL TRÁFICO Y A LA INDUSTRIA PARA MEJORAR EL AiIRE


EUROPA SUR

El Plan de Calidad del Aire plantea un paquete de medidas para mantener las partículas y dióxido de azufre en los límites legales

zoom
Imagen de la autovía A-7, la carretera con más tráfico de la comarca, ayer por la mañana.
El tráfico y la industria son el talón de Aquiles de cualquier zona habitada a la hora de preservar un aire limpio. La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Campo de Gibraltar, un documento que establece un paquete de medidas para reducir la polución ambiental con el fin de mantener bajo control los parámetros de los dos contaminantes más frecuentes en la zona: partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10) y dióxido de azufre (SO2). Se centrará en esas dos fuentes de contaminación, el tráfico (rodado y marítimo) y la industria, pero también establece medidas transversales para el fomento de comportamientos sostenibles entre los ciudadanos. 

La formulación del plan -acordada en 2008- responde a una directiva marco de la Unión Europea (de 1996) que establece que, en caso de detectarse superación de los límites de agentes contaminantes, es obligatorio el establecimiento de este tipo de iniciativas. Entre las zonas en las que se divide Andalucía y donde se han superado los valores legales de PM10, se encuentra el arco industrial de la Bahía de Algeciras (Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea) donde hubo superación de los valores límite en los años 2004 a 2007. 

También hubo superaciones puntuales de los límites horario o diario (puntuales) de dióxido de azufre (SO2) durante los años 2005 y 2006; si bien a lo largo de 2012 ambos contaminantes se han mantenido por debajo de los valores legales. Ello se debe, en parte, a que la Junta aprobó en 2005 el Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar que, según fuentes de la delegación territorial de Medio Ambiente, ha supuesto una mejora importante. De hecho, las directrices del nuevo documento ya estaban incluidas en éste. 

No obstante, la comarca se considera una zona sensible con respecto al SO2 por las emisiones de la industria de generación energética. También por sus características meteorológicas, que influyen en una mayor concentración de partículas (los vientos marinos o africanos y el tráfico, como principales responsables). Aunque ambos están bajo control, las medidas persiguen que se mantengan estas condiciones favorables. 

Así, para el sector industrial se propone profundizar en la aplicación de las mejoras técnicas previstas en la Autorización Ambiental Integrada (algo obligatorio desde 2007) en las plantas petroquímicas, energéticas y siderúrgicas. También hay medidas para la mejora de la gestión de las actividades extractivas (canteras). 

En cuanto al tráfico marítimo, una de las iniciativas más destacadas del plan persigue que los puntos de atraque del puerto de Algeciras tengan suministro eléctrico para evitar motores a ralentí. Ya sucede con los contenedores refrigerados, que son enchufados durante las esperas en lugar de alimentar sus sistemas con combustible. Y es que el porcentaje de partículas vinculadas al tráfico marítimo ha crecido mientras que las que tienen origen en la actividad industrial (petroquímica, especialmente) ya se han reducido como consecuencia del plan de 2005. De cara también a los grandes buques, la Junta propone la limitación en el contenido de azufre en los carburantes de uso marino. 

Para el tráfico rodado, se persigue una mejora de la cobertura de los servicios públicos de autobús urbano e interurbano, fomento del uso de la bicicleta y trayectos a pie y la creación de bolsas de aparcamiento para limitar la presencia de coches en las calles de las principales zonas urbanas. 

De cara a las partículas, el Plan de Calidad también fija medidas de control en el transporte de materiales de construcción, obras y demolición de edificios o incluso la limpieza de las carreteras para evitar el polvo en suspensión que se deposita sobre las calzadas. 

Otras medidas más generales de cara a la población abarcan un impulso a la mejora de la eficiencia en edificios (código de edificación), fomento del uso de fuentes renovables y mayor difusión de las pautas de conducción eficientes. 

Pero la calidad del aire no es un problema exclusivo de la Bahía de Algeciras. En el mismo paquete se aprobaron otros doce planes (Bahía de Cádiz, Jerez, Sevilla o Granada, entre ellos) que se suman a los dos ya existentes en Bailén (2006, enfocado a la industria de la cerámica) y Villanueva del Arzobispo (2007, centrado en la industria aceitera y orujera). 

La idea final es que se limiten al máximo los riesgos de sufrir episodios puntuales de contaminación por S02 y partículas, toda vez que el problema de fondo de la pasada década se considera bajo control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos