HOY.ES
48 de las 51 estaciones automáticas de la Aemet en la región registraron el mes pasado más frío de lo habitual
48 de las 51 estaciones automáticas que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) tiene en Extremadura registraron durante noviembre temperaturas mínimas medias por debajo de lo normal para ese mes. Así se deduce del informe estadístico concluido el mes pasado, que, sin embargo, en su primera quincena arrancó con temperaturas agradables y una ausencia de lluvias que, en este caso, se extendió también a la segunda mitad.
En algunas de las estaciones, la variación de temperatura ha sido considerable. Es el caso de Navalvillar de Ibor, que se quedó en 1,4 grados, cuando la habitual para noviembre es de 4,9 grados centígrados. Es decir, 3,5 grados de diferencia. Mayor aún ha sido la variación en Zafra (acostumbrada a tener en noviembre 7 grados, este año no ha pasado de los 3,2) y en Herrera del Duque, que se ha quedado en 2,1, que son 4 menos de lo habitual. Idéntica diferencia ha habido en Villafranca de los Barros (1,9 de valor medio frente a los 5,9 habituales) y aún una distancia mayor se ha dado en Navalmoral de la Mata, donde el mes pasado hizo una mínima media de 2,5 grados, que son 4,1 por debajo de lo habitual.
Precisamente Villafranca de los Barros ha batido su récord de temperatura mínima para el mes pasado. El noviembre más frío que se había vivido en el municipio fue el del año 1976 -la estación empezó a recoger datos en el año 1969-, cuando un día se alcanzaron los cuatro grados bajo cero, pero el pasado día 26, los termómetros bajaron hasta -4,6.
No es el único sitio de la comunidad autónoma en el que se ha batido el récord de frío para el mes pasado. Ha ocurrido también en otras siete localidades: Plasencia (-2 grados, que es uno menos que el valor más bajo entre los años 1986 y 2004) Hoyos (-0,7), Zarza la Mayor (-1,6), Valverde del Fresno (-1,7), Navalvillar de Pela (-2,1), Barcarrota (-1,2) y Alburquerque (-2,3).
La temperatura más baja contabilizada por las estaciones automáticas de la Aemet en noviembre correspondió a Navalmoral de la Mata, que el día 24 se quedó en 5,2 grados bajo cero. Nuñomoral alcanzó los 4,7 grados negativos los días 28 y 29, y Villafranca de los Barros, -4,6.
En las ciudades
En cuanto a los municipios más poblados de Extremadura, todos vivieron el mes pasado más frío del normal a esas alturas del calendario. En la estación ubicada en el campus universitario de Badajoz, la temperatura media mínima fue de 4,6 grados, cuando lo habitual son 6,2, y el día más frío fue el 21, cuando se alcanzaron los 1,6 grados bajo cero, lejos de los -4,8 de récord histórico, correspondientes al año 1991 (con mediciones a partir de 1985).
Cáceres bajó hasta los 5,4 como media de las mínimas, cuando lo habitual durante los últimas tres décadas eran 7,5. La jornada más fría fue la del día 27, en la que los termómetros descendieron hasta los 0,7 grados negativos. La temperatura mínima media en Mérida durante el mes pasado fue de 4,1 grados centígrados, que son 2,8 menos de lo habitual. La capital autonómica alcanzó 1,3 bajo cero el día 30.
En Plasencia, que llegó a los dos bajo cero el día 21, el valor medio al término del mes fue de 5,3, que son 1,8 por debajo de lo normal, según los datos proporcionados por la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología.
Comentarios
Publicar un comentario