HOY.ES
En Madrigal de la Vera cayeron 140 litros y en Olivenza 35,8 solo en una hora durante la Nochebuena
La Nochebuena y la Navidad han recibido la visita del agua y viento. Los cauces de arroyos y ríos, muy escasos, se han recuperado en parte gracias a tres días de lluvia que, en algunos puntos de la región, han supuesto más de 200 litros por metro cuadrado, precipitaciones que han inyectado savia nueva en la dehesa. Por contra, la profunda borrasca del inicio del invierno ha sido problemática en algunos momentos del día o la noche y ha tenido también consecuencias menos positivas, aunque sin daños relevantes. Entre ellas hay que citar las caídas de árboles, uno de ellos el 24 en la carretera entre Torremayor y La Garrovilla, causando dos leves accidentes de tráfico, o la formación de balsas de agua en calles de varios municipios y los cortes intermitentes del suministro eléctrico.
Casi dos meses sin llover
Hacía casi 50 días que no llovía en Extremadura de forma apreciable. El lunes, sobre todo en el norte extremeño, se midieron las primeras precipitaciones llamativas, que se intensificaron entre Nochebuena y Navidad. «Ha sido una borrasca con fuertes lluvias por momentos y fuertes vientos, pero se puede considerar que entra dentro de lo normal de cada año», reseñó ayer a HOY Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Su vasta red de estaciones en puntos de la región certifica lo que parece obvio: ha llovido bastante y ha soplado muchísimo viento. A falta de contabilizar los datos producidos entre la media tarde y noche de ayer, la borrasca ha dejado en tres días más de 200 litros por metro cuadrado en lugares como Madrigal de la Vera (205,8). Otra red de meteorología, Meteoclimatic, elevó la lluvia recogida a 208 litros en otro punto verato, Aldeanueva de la Vera (208 litros). Garganta la Olla (157,6 litros), Pinofranqueado (148), Torrecillas de los Ángeles (119), Tornavacas (110,6) y Nuñomoral (104) fueron las otras localidades extremeñas donde más llovió. Olivenza fue noticia porque, en una sola hora, entre las nueve y las diez de la noche del martes, cayeron 35,8 litros. Pero donde llovió más en un intervalo de doce horas fue en Madrigal, 140 litros.
En cuanto a los cuatro municipios más poblados de la comunidad, la lluvia recogida fue menor. Es lo normal. En Mérida, según Meteoclimatic, se recogieron 38,3 litros desde el lunes; en Badajoz, según Aemet, la cifra fue de 35,2 litros; 29,4 en Cáceres y 27,8 en Plasencia.
Pero si el temporal navideño fue desapacible fue realmente a causa del viento. El día de Nochebuena las rachas alcanzaron los tres dígitos en Jerez de los Caballeros y Olivenza, donde se llegó a los 100 kilómetros por hora y a cerca de los 90 en Navalvillar de Pela, Guadalupe o Valencia de Alcántara. Ayer arreció a partir del mediodía. Cáceres registró rachas de 83 kilómetros por hora a las 8.30 horas; Hervás llegó a los 73 y Navalmoral a los 68 km/hora.
litros por metro cuadrado ha recogido la estación de Meteoclimatic en la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera desde el pasado lunes. El dato no incluye lo recogido ayer en la comarca verata a partir de última hora de la tarde y la noche, por lo que la cifra es aún mayor
Comentarios
Publicar un comentario