Ir al contenido principal

MAS DE 700 PERSONAS SE SACAN EL GRADUADO POR LIBRE CADA AÑO


PERIODICO DE ARAGÓN

Se presentan, mayoritariamente, alumnos de . 20 a 39 años . El curso pasado las matriculaciones cayeron un 22% respecto al 2011-12

J. OTO 22/12/2013
Algo más de 700 personas se presentan cada año a las pruebas libres para obtener el título de Graduado escolar a mayores de 18 años. En concreto, 710 lo hicieron el curso pasado, una cifra que supuso una reducción del 22% respecto a los más de 900 que lo habían hecho el año anterior pero similar a las matriculaciones que se llevaron a cabo en el 2010-11.
Las pruebas, que congregan mayoritariamente a alumnos de edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, consisten en la realización de diferentes ejercicios y se realizan en tres ámbitos: comunicación, científico tecnológico y social. Cada alumno se puede presentar a todo o bien solo a alguno de ellos, aunque lo habitual es que los estudiantes se presenten únicamente a alguna parte.
"Se trata de gente a la que le quedó algo pendiente sin aprobar y con esto completa la titulación, alumnos que han estudiado ESO en los centros de adultos pero les falta algún módulo", explicaron fuentes del Departamento de Educación, que, aunque admiten que el número de matrículas es "inferior" al registrado en otras comunidades, justifican la menor demanda en que "aquí, la mayoría de la gente que no tiene la ESO estudia en los centros de adultos de Educación para sacarse el título, ya que en ellos se les prepara y se examina ahí".
Además, la Administración ofrece la modalidad de ESO a distancia para personas adultas en el IES José Manuel Blecua. Esta opción se realiza a través de la plataforma Aularagón y los alumnos están tutorizados.
En cierta manera, el título de Graduado en ESO es equivalente al Graduado Escolar, que se otorgaba a los estudiantes que superaban la Educación General Básica o EGB hasta el 2002 y que se podía conseguir a los 14 años. Tras la reforma educativa, la edad de escolarización se aumentó hasta los 16 años, los estudios cambiaron su nombre de EGB a ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y el título pasó a llamarse Graduado en ESO.
Sin embargo la ley que define la reforma educativa, especifica que ambos títulos deberán ser equivalentes a nivel profesional, es decir, a la hora de buscar trabajo. Sin embargo no son equivalentes a nivel académico, por ejemplo, la EGB no sirve para entrar a Bachillerato o un ciclo formativo de FP.
Obtener el título por libre tiene la misma validez que hacerlo a través de un instituto hasta los 16 años y permite acceder a Bachillerato, FP u oposiciones que lo solicitan.

BACHILLER El Gobierno de Aragón también oferta a mayores de 20 años la posibilidad de sacarse por libre el título de Bachiller, aunque a estas pruebas se presenta mucha menos gente. De hecho, en el curso 2012-2013 se matricularon 58; una cifra algo mayor que en estos últimos años. La mayoría tiene entre 20 y 24 años.
En este caso, la dureza de las pruebas --es nivel para entrar en la universidad-- se erige en la principal causa de la baja demanda para presentarse por libre. Consisten también en la realización de varios ejercicios --con la opción de presentarse a todo o a una parte, que es lo más habitual-- "Como ocurre con la ESO, los centros de adultos preparan también para la obtención de este nivel educativo y existe también la opción a distancia a través de la plataforma Aularagon, por lo que la mayoría de la gente no se presenta por libre", indicaron desde Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos