IDEAL.ES
La compañía almeriense considera que le han sido usurpadas una serie de parcelas en la explotación de hierro del Marquesado
Explotaciones y Aprovechamientos Mineros S.L., una empresa almeriense de reciente creación y que está participada por Manuel Sánchez Ferre y por la firma Aridan, esta última experta en movimientos de tierras y canteras, ha recurrido ante la Junta de Andalucía la solicitud de impacto ambiental tramitada por Minas de Alquife S.L. y espera que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Guadix se pronuncie de manera positiva sobre la solicitud de medidas cautelares contra la extracción de mineral en el yacimiento alquifeño.
Los dos procedimientos, el administrativo y el judicial, discurren en paralelo y tienen como objetivo final impedir que Minas de Alquife Holding inicie la actividad extractiva antes de que finalice 2014 –como recientemente anunció esta empresa a IDEAL– sin que se hayan resuelto antes todos los litigios que enfrentan a las dos partes. Así lo ha manifestado a este periódico Francisco Soler Valero, abogado que representa a la firma almeriense, quien tras una reciente reunión con la titular del mencionado juzgado expresó su confianza de que la resolución «sea favorable a los intereses de nuestra representada».
El fondo de la cuestión por la que pugna Explotaciones y Aprovechamientos Mineros S.L. es el de determinar de una vez por todas qué parte de las minas de hierro que se ubican en Alquife corresponde a la mercantil Minas de Alquife Holding y cuál es la propia. Según consta en la demanda judicial antes mencionada, la empresa almeriense afirma haber vendido un número concreto de fincas a tres mercantiles con una superficie aproximada de 900 hectáreas, quedando en manos de la empresa almeriense otras 128 fincas, con una superficie de 740 hectáreas.
Sin medir
Pues bien, según el letrado a asesor de la compañía almeriense, nunca se ha procedido a la medición exacta de lo vendido como de lo que resta en propiedad de Explotaciones y Aprovechamientos Mineros S.L.. Junto a esto figura otro asunto de vital importancia, como es el hecho de que en una de las cláusulas de la transacción quedaba expresamente excluidos de la compraventa los lodos o residuos de la antigua actividad minera. La retirada de los mismos estaba a cargo de la parte vendedora, así como su traslado fuera de los terrenos que ocupan.
Son precisamente estos lodos mencionados, visibles por el volumen que ocupan desde cualquier punto próximo a las minas de Alquife, los que pretende explotar la compañía almeriense dada la riqueza de mineral de hierro que aún contienen. Pero, según asegura Soler Valero, Minas de Alquife Holding ha procedido a apropiarse de toda la propiedad minera e incluso «ha impedido el acceso a sus parcelas de los dueños de la empresa almeriense». Más aún, y de ahí la demanda administrativa, ha procedido a presentar ante la Junta de Andalucía un proyecto de explotación, pendiente tan solo de la Autorización Ambiental Unificada, que incluye a los lodos y demás residuos «cuando no son de su propiedad».
En un auto con fecha de octubre pasado, la titular del mencionado juzgado accitano se pronunciaba en contra del deslinde de fincas que solicitaba la firma almeriense dado que «no es el momento procesal oportuno» para tramitar este asunto pero sí admitía la solicitud de medidas cautelares que son las que están pendientes de concretarse.
En caso de resolverse en breve la demanda judicial y la que sigue la vía administrativa, la intención que tiene Explotaciones y Aprovechamientos Mineros S.L. es iniciar sus actividades incluso antes que Minas de Alquife Holding. Para ello transportaría por carretera los lodos que afirma son de su propiedad, hasta el puerto de Carboneras, desde donde se distribuirían a los mercados europeos y asiáticos.
Comentarios
Publicar un comentario