IDEAL.ES
Durante las fiestas navideñas se cometen muchos excesos que pueden perjudicar nuestro organismo, pero evitarlos es muy sencillo
Con los ‘atracones’ navideños llegan también las gastritis y gastroenteritis, las digestiones pesadas y lentas (dispepsia) y los gases. Esto es debido a que se ingieren alimentos muy grasos en grandes cantidades y se disminuye el consumo de verduras y frutas (ricas en fibra) que facilitan la digestión. «Además, estos alimentos suelen ir acompañados de la ingesta de bebidas carbonatadas (con gas) y alcoholes lo que hace que el bolo alimenticio sea mayor y al estómago le cueste más la digestión», explica el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en gastroenterología del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
Para prevenir estas y otras molestias, el experto recomienda seguir unas sencillas pautas:
—Masticar mucho los alimentos que tomamos para facilitar la digestión al estómago.
—Comer despacio para evitar que se traguen muchos gases.
—No tomar muchos líquidos durante la comida para no aumentar el tamaño del bolo alimenticio.
—Evitar en la medida de lo posible las bebidas carbonatadas ya que aumentan los gases.
—Ingerir poca cantidad de bebidas alcohólicas y en pequeños sorbos, ya que ralentizan y dificultan el proceso digestivo.
—Beber pequeñas cantidades de alcohol durante las comidas (una copita de vino) es beneficioso siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas.
—Tomar una pequeña infusión de hinojo (una tacita de café solo) después de las comidas
—Vigilar el estado de conservación de los alimentos y en especial del pescado. Para evitar la infección por anisakis es necesario congelarlo por debajo de los -18º C.
Comentarios
Publicar un comentario