IDEAL.ES
16.12.13 - 00:01 -
La campaña de Navidad traerá consigo a la provincia más de un millar y medio de puestos de trabajo. Unos empleos que, hasta hace muy poco, eran del dominio de los estudiantes que querían sacar algo de dinero con el que costear sus gastos o ganar días cotizados, pero que con el transcurso de la crisis ha pasado a ser una de las grandes esperanzas para uno de los colectivos más amplio de la población, los parados, que este año están de suerte gracias al incremento de en torno al 10% de las peticiones de trabajadores por parte de las empresas.
Según revela un estudio de previsiones elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, en torno a 1.600 granadinos podrán ser cajeros, camareros, azafatos o empaquetadores, entre otros puestos, durante las varias semanas que dure la próxima campaña navideña. Unas cifras que invitan al optimismo si se comparan con las del año pasado, cuando las incorporaciones puntuales al mundo laboral durante la época de Pascuas no llegaron a las 1.400.
«Desde el año 2008 las contrataciones para Navidad tendían a estancarse o a caer, pero este año se va a producir un importante cambio de tendencia en todo el territorio nacional y, de la misma manera, en Granada, donde van a crecer un 5% o un 10% los contratos específicos para esta campaña», desvela el director de Adecco en Granada, Rafael Funes, quien conoce de primera mano el incremento masivo de demandas de empleo durante estas fechas. «En Navidad se dobla la cantidad de curriculum que nos llegan. Normalmente recibimos 150 peticiones a la semana y en estas fechas no es difícil recibir en torno a las 300 o más», afirma Funes.
Pero el panorama actual no solo ha modificado el número de contratos que se ofrecen por Navidad, sino que también ha cambiado quién los solicita. Mientras que hasta hace pocos años los estudiantes eran los principales demandantes y destinatarios de este tipo de trabajos, en los últimos años el perfil de las personas que piden trabajar en Navidad se encamina más a los parados de más de 45 años y los de larga duración, a las amas de casa y «a muchísima gente que se ha preparado para trabajos cualificados, pero que dada la situación en la que estamos solo quiere un empleo de lo que sea», asegura Funes. En cambio, las empresas no demandan ningún perfil específico de trabajador, «solo quieren que sean personas efectivas, flexibles, proactivas y que sean polivalentes, porque a lo mejor antes en un empleo solo había que coger cartas, pero ahora hay que hacerlo todo o casi todo».
Ser activo y profesional
Esto lo sabe de primera mano el granadino Diógenes Ramírez, quien desde que se quedase en paro hace alrededor de cuatros años ha desempeñado trabajos temporales «de todo tipo» y que esta campaña navideña trabajará en una empresa de alimentación. «Las empresas en las que trabajo me siguen llamando porque yo he desempeñado varios trabajos diferentes y han comprobado ellos mismos que todos los he hecho bien. Hay que estar disponible para todo tipo de trabajo y estar dispuesto a reciclarse, pero sobre todo ser un profesional y ser activo, que vean que puedes desempeñar cualquier tarea», sentencia.
Diógenes, que tiene 44 años y dos hijos, es uno de los afortunados que esta Navidad podrá decir que los reyes le trajeron un regalo antes de tiempo: un trabajo. «Yo tengo dos hijos y tengo que trabajar en lo que sea para que en mi casa entre algo de dinero, porque las hipotecas no perdonan y tampoco los recibos. Y no solo por el dinero, es que el trabajo es una motivación en el día a día de uno, porque estar parado es solo darle vueltas a la cabeza. Antes los trabajos temporales para las fiestas como la Navidad eran más para los estudiantes, pero ahora todo el mundo quiere uno de estos trabajos, que es mejor que nada. Hay electricistas, albañiles, fontaneros... que lo único que quieren es un trabajo», afirma Ramírez, quien recomienda a todo aquel que vaya a disfrutar de un empleo en la Navidad «que esté disponible para todo», y que así pueda, sino conseguir un contrato de larga duración, al menos sí otros contratos temporales.
Preámbulo de algo mejor
Y los datos recogidos por Adecco sobre el número de personas que tras trabajar toda la campaña navideña por una necesidad puntual de la empresa han conseguido quedarse con el empleo invitan al optimismo. Según Rafael Funes, «en torno al 35% o el 40% de los trabajadores que llegan para momentos concretos se quedan después en el trabajo con contratos más largos». Eso sí, lo importante, asevera Funes, es estar dentro del mundo laboral. «Siempre se encuentra trabajo antes si se está en el mundo laboral que si se esta fuera de él. Hay que empezar por lo más bajo para luego subir hacia arriba», explica.
Asimismo, según apunta Funes, la gran mayoría de puestos de trabajo que se ofrecen durante la campaña navideña están relacionados con tres sectores principales: la distribución, la alimentación y la hostelería. Así, los puestos de mozo de almacén, cajero, dependiente, azafata, camarero o ayudante de cocina son las principales ofertas que llegan al registro de Adecco antes y durante la Navidad.
Pero si en Granada no hay trabajo, la mejor solución, según las previsiones de Adecco, es marcharse con destino a Madrid, Cataluña o, en su defecto, probar suerte en el resto de Andalucía, donde se prevé que las próximas celebraciones traigan como regalo un empleo para casi 15.000 andaluces. En total, serán 110.000 puestos de trabajo repartidos por toda España como 'regalo' de Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario