Almuñécar reabre, tras reformarlo, el parque ornitológico y recupera así su atractivo turístico más emblemático
07.12.13 - 12:24 -
Paquita es una cacatúa blanca –dicen que después de bautizarla se dieron cuenta de que era macho– que se lleva de calle a los visitantes del parque ornitológico de Almuñécar, Loro Sexi. Ayer, después de un año sin ver turistas, a Paquita volvieron a acariciarle la cabeza los humanos, algo con lo que enloquece.
El Ayuntamiento almuñequero reinauguró ayer, con una jornada de puertas abiertas, este parque que con 25 años de vida se ha convertido en todo un emblema turístico del municipio. Las instalaciones han estado un año cerradas para su reforma, después de que echaran a la empresa concesionaria por incumplimientos. Cuando el Consistorio recuperó el parque se encontró con jaulas oxidadas y un deterioro importante así que ha realizado una inversión cercana a los 200.000 euros, según calcula el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, para ponerlo a punto y mejorar su estética y funcionalidad.
Dentro de esta reforma se han arreglado las jaulas de la parte inferior, pintado, reorganizado a los pájaros y hasta han cambiado su dieta. Además ahora hay lemures y un aula ambiental para cuando los colegios visiten el parque.
Aragón explicó que han hecho la apuesta por el Loro Sexi para reimpulsarlo y que se convierta en un lugar atractivo para los visitantes. Dos cuidadores, dos taquilleras y conserjes, un responsable de la jardinería y un veterinario de apoyo componen el personal del Loro Sexi al que cuesta entrar cuatro euros –según establece la ordenanza municipal– y que, calculan, podrá ser rentable ya que se abre todos los días.
Ayer, al reestreno, acudió la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera junto a Luis Aragón y un amplio grupo de concejales del equipo de gobierno. Todos disfrutaron entre el guirigay que lían los pájaros de esta visita y de la nueva estética del parque más moderna y apropiada.
Además se ha trabajado y se seguirá mejorando el jardín de cactus que es otro de los espacios que se puede visitar dentro del Loro Sexi. El concejal de Medio Ambiente se mostraba satisfecho con la reforma que tendrá que continuar con las jaulas de la parte superior y, en un futuro, con la mejora de los accesos.
Se llenó
En pocos minutos, el Loro Sexi se llenó ayer de niños y mayores que, con cámara en mano, disfrutaron de los pájaros y de la naturaleza. En total, en toda la jornada de puertas abiertas, fueron unas 3.500 personas las que pasaron por el parque.
Luis Aragón apuntó que ahora el objetivo es la obra del acuario –también muy deteriorado tras la marcha de la empresa concesionaria– que calculan se podría abrir para Semana Santa. Ya se han iniciado los trabajos pero ahora habrá que acometer la reforma más profunda: la reparación del sistema de aire acondicionado que costará unos 160.000 euros.
En el parque zoológico Peña Escrita, que es un pozo sin fondo, también están trabajando. Sobre todo, intentando buscar la fórmula para poder cobrar entrada, ya que el sistema actual se averió y es muy costoso de reparar. Para esto, Luis Aragón apuntó que ya está en conversaciones con la delegación de Medio Ambiente. Otra asignatura pendiente en este parque es ir deshaciéndose de animales que no están en su hábitat y que son muy costosos de mantener como los búfalos, el dromedario o el hipopótamo a los que ya se les está buscando nuevos dueños. Una anécdota: el problema del hipopótamo es que están buscando el método para transportarlo. Una tarea difícil.
Comentarios
Publicar un comentario