Ir al contenido principal

UN AÑO SIN BARANDILLAS EN LOS PUENTES


HOY.ES


Tres pasarelas sobre el Rivillas y el Calamón solo cuentan con vallas temporales por los robos y la Confederación dice que no lo arreglará hasta que acaben los juicios 


Se va a cumplir un año desde que desapareció parte de las barandillas de protección de cuatro puentes sobre los arroyos Rivillas y Calamón. Uno fue reparado, pero los otros continúan con vallas temporales como único recurso para evitar un accidente. Los vecinos aseguran que se trata de una situación muy peligrosa y urgen a la Confederación Hidrográfica para que sustituya los pretiles.
Las pasarelas afectadas están en la avenida Salvador Allende, cerca de Ciudad Jardín; en la calle Obispo Mateo Delgado; y la avenida Luis de Góngora que da acceso al Cerro de Reyes. Este último caso es el más llamativo porque unos ladrones se llevaron la mitad de la barandilla del carril que delimita la acera situada junto al carril que discurre en dirección a la carretera de Sevilla. La Policía Local colocó unas vallas y las ató a las farolas y entre ellas. Así continúa el puente.
La Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes ha pedido en numerosas ocasiones que se reparen las pasarelas, especialmente la de Luis de Góngora por el peligro que supone para los peatones, pero no han obtenido respuesta. La institución responsable, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, alega que el coste de la reparación debe ser asumido por los responsables del robo, pero no es posible hasta que se resuelva el proceso judicial.
En diciembre del año pasado se detuvo a una persona por el robo de barandillas. La Guardia Civil localizó barandas de los puentes Rivillas y Calamón en una chatarrería y siguió la pista hasta el vendedor. Este hombre se enfrenta a un juicio en el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana le pide 35.000 euros para sustituir los pretiles que supuestamente se llevó. La institución defiende que debe esperar hasta que se resuelva este juicio para remplazar las barandillas correspondientes.
Sin embargo, los vecino piden que primero se arreglen los puentes y que posteriormente la administración cobre el dinero. «Es un peligro estar así. Las vallas están unidas por bridas de plástico, cada poco tiempo se rompen y las vallas se caen. Cualquier día se va alguien para abajo. Es un riesgo. Habrá un accidente», explica Isidra Méndez, presidenta de la asociación de vecinos del Cerro de Reyes.
Mala imagen
Más allá del peligro, esta representante vecinal alega que las vallas temporales con las que cuentan desde hace un año dan mala imagen al barrio, ya que están en ambas entradas, desde Ciudad Jardín y desde la carretera de Sevilla. «Ya no digo nuestro barrio, sino todo Badajoz está dejado, pero yo me tengo que preocupar por mi zona y da una imagen lamentable tener el puente así».
El robo de barandillas es un negocio tentador por el valor que estos materiales tienen como chatarra. Las barras de acero inoxidable de las que están hechas estas protecciones, por ejemplo, se venden a 1 euro el kilo. Para evitar delitos de este tipo, los cuerpos de seguridad rastrean las chatarrerías en busca de material robado e imputan a los vendedores. El problema es que la desaparición de mobiliario urbano ha empeorado debido a la crisis económica, ya que es una forma de lograr ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos