IDEAL.ES
Estas personas padecen importantes cambios en sus vidas que les pueden acarrear depresiones o baja autoestima
Las personas que padecen alguna enfermedad crónica, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o la Baja Visión, puede llegar a sufrir una falta de adaptación a su puesto de trabajo, dificultad para incorporarse al mercado laboral y otros cambios importantes en su vida que podrían derivar en un impacto psicológico negativo, tener una baja autoestima y depresión.
El problema añadido es que estos trastornos psicológicos disminuyen la calidad de vida del paciente, aumentan la sobrecarga y el malestar de los familiares, y dificultan la recuperación de la propia DMAE porque hace que sigan peor el tratamiento y se cuiden menos.
«El apoyo emocional facilita a afrontar mejor la enfermedad por parte de los pacientes, ya que permite conocer las fases de adaptación que se producen en una enfermedad de larga duración, y ofrece recursos para contrarrestar los pensamientos y emociones negativas», señala el doctor Javier García-Campayo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Por este motivo los laboratorios Novartis han creado el programa ‘Da+Visión’, con el que los servicios de enfermería de varios centros españoles se formarán online en una mejora del control y el manejo de pacientes con este tipo de enfermedades crónicas.
«La continuidad de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas, como la Baja Visión, resulta imprescindible. Muchas veces, la presión asistencial y la actitud del paciente se unen para que no exista un seguimiento efectivo», comenta Aurora Egido Cañas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica y enfermera del Hospital Universitario La Paz.
Así, durante este curso se enseñarán técnicas para poder tratar, de la forma más adecuada, las dudas y miedos de los pacientes con DMAE o Baja Visión.
Este programa también tiene como objetivo facilitar a las personas que padecen DMAE y a sus familiares y cuidadores, materiales educacionales sobre la patología, apoyo y seguimiento psicológico, así como una serie de recomendaciones, adaptaciones de ayudas visuales y ejercicios de baja visión para la mejora del resto visual que muchos de los afectados de DMAE tienen y no son conscientes.
Más infor
Comentarios
Publicar un comentario