Ir al contenido principal

LOS PRIMEROS TESTIGOS DE LOS AVANCES DEL METRO


GRANADA HOY

Más de 300 granadinos podrán conocer las entrañas de la estación Alcázar Genil en unas jornadas de puertas abiertas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

zoom
Los niños del colegio Jardín de la Reina visitaron ayer las instalaciones junto a Sandra García, Manuel Morales y los técnicos de las obras.
Las obras del Metro de Granada comienzan a vislumbrar su fin. Una culminación de los trabajos que significará el principio para un nuevo transporte en la ciudad. Y ya hay testigos que lo pueden corroborar, ya que se espera que entre hoy y mañana, en unas jornadas de puertas, más de 300 personas visiten una de las estaciones más emblemáticas del trazado por la capital: la de Alcázar Genil, en el Camino de Ronda. 

La Semana Europea de la Movilidad ha sido la mejor excusa para que los granadinos puedan visitar esta estación, en la que además se encontraron restos arqueológicos de época Almohade (S.XIII), que convertirán el espacio en una estación con museo incluido en su parte superior. 

Los primeros afortunados en ver sobre el terreno el avance de las obras fueron un grupo de alumnos del colegio Jardín de la Reina. Los niños se acercaron ayer hasta las obras y, con chaleco y casco, pudieron conocer en primicia la futura estación de su barrio, uno de los más castigados tras cinco años de obras. Ante el avance de las obras, ayer los comerciantes de la zona aseguraron estar "esperanzados", como declaró su presidente, Francisco Acuyo. 

Por este mismo motivo, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, que ayer se estrenaba en el cargo, pidió disculpas "por todas las molestias que se han causado a vecinos y comerciantes", y puso especial énfasis en que el Metro "ya es una realidad que pisamos" que "mejorará la movilidad en Granada". A García la acompañó ayer el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, quien reiteró la promesa de la Junta para que el primer tramo del Metropolitano -el que une Albolote con La Caleta- estará en funcionamiento en el primer semestre del año que viene. Además, aseguró que llegaría a Armilla en 2015. 

El delegado reiteró "el compromiso de la Junta" y garantizó que la financiación "es completa, cerrada y absoluta", pues "el ritmo de las obras es bueno y nos mantenemos en los plazos". 

Durante la visita, el gerente de obras y proyectos del Metro, Alberto Sánchez, explicó a los asistentes cómo será la dársena una vez que esté terminada. La estación combinará modernidad con antigüedad, ya que desean que los viajeros sean también conscientes de las diferentes culturas que han pasado por la zona "del siglo XII al XXI". 

Así, la estación -de unos 200 metros de largo- tendrá dos plantas. Se bajará desde la superficie al primer nivel, donde se pasarán los controles, y después se volverá a descender para acceder a la zona de los trenes. Además, las pareces no estarán revestidas, sino que dejarán ver los diferentes estratos de la tierra, muestras de cómo se ha formado la Vega granadina a lo largo de los siglos. 

En la zona, además, se han encontrado restos de las paredes y el fondo de una alberca de 1218. Estos resquicios del pasado andalusí permanecerán visibles para todos los visitantes en una entreplanta superior a la que se accederá a través de escaleras. Pese a que no está claro aún cómo se protegerán, la intención es que se sean visitables, motivo por el cual han dejado que la luz natural entre e ilumine la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos