IDEAL.ES
Los dorsales se podrán adquirir hasta el 25 de septiembre tanto en tiendas colaboradoras como a través de Internet y los ingresos irán destinados al estudio y prevención de enfermedades cardiacas
Mañana, 25 de septiembre, es el último día para poder apuntarse a participar en la IV Carrera Popular del Corazón que se celebrará el próximo domingo, 28 de septiembre, en Madrid Rio-Casa de Campo a partir de las 9.00 horas.
Pero este recorrido de 10.000 metros no será el único acontecimiento deportivo del día. También se celebrarán la Marcha Popular del Corazón (4,5 Km), a partir de las 10.30 horas, y carreras infantiles de diferentes distancias adaptadas a cada edad. Estas serán en la explanada del Puente del Rey a partir de las 12.30 horas.
El motivo es concienciar a la población de los hábitos saludables que hay que adoptar para prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como recaudar fondos que serán destinados al estudio de estas.
Consejos para la carrera
Además del entrenamiento que llevemos a cabo a diario, es importante un buen calentamiento antes de comenzar tanto la carrera como la marcha.
Es recomendable mantener durante todo el recorrido las pulsaciones en un ritmo acorde con nuestro estado de forma.
Una vez se llegue a la meta es muy imprescindible no parar de golpe y seguir andando. Una buena hidratación y una suave sesión de estiramientos nos ayudarán a recuperarnos del esfuerzo.
Además de estos consejos, la Fundación Española del Corazón asesora en su web a quienes padecen una enfermedad o tienen un factor de riesgo cardiovascular, además de facilitar recursos para llevar una alimentación sana y equilibrada.
Un chequeo rápido
Su primer chequeo 'casero' puede ser pensar y valorar los siguientes marcadores, asociados todos ellos a una mayor probabilidad de enfermar y que son controlables:
1. Colesterol: las personas con niveles en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
2. Hipertensión: como regla general los niveles máximos de presión arterial sistólica (alta) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (baja) entre 80 y 84 mmHg.
3. Fumar.
4. El sedentarismo.
5. Llevar una mala alimentación.
6. Padecer de obesidad.
7. Tener estrés y ansiedad.
8. Tomar drogas.
9. La frecuencia cardiaca: la normal en reposo debe oscilar entre los 50 y los 100 latidos por minuto.
10. Tomar anticonceptivos orales: pueden influir en la coagulación, aumentado el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral e infarto de miocardio.
Para más información: Fundación Española del Corazón
Comentarios
Publicar un comentario