Ir al contenido principal

LOS COLEGIOS MAYORES SE MOVILIZAN PARA PONER FIN A LAS NOVATADAS


GRANADA HOY

Un manifiesto sienta las bases para la eliminación total de esta tradición La colaboración de los ciudadanos será fundamental para evitar las gamberradas

zoom
Con el inicio de curso los estudiantes que comienzan su primer año de facultad sufren toda serie de novatadas.
Las tradicionales novatadas al inicio del curso universitario para los alumnos de primer año tienen sus días contados. Los colegios mayores y las universidades se han unido contra esta práctica con la lectura de un manifiesto, que suscriben trece colegios mayores granadinos, con el que quieren perseguir este tipo de actos y a quienes los cometen. 

El documento, que se presentó oficialmente ayer en Madrid, tiene como objetivo evitar las novatadas y, entre las acciones para erradicarlas se encuentra el proyecto de investigación Novatadas, comprender para actuar, que el Consejo de Colegios Mayores, al que pertenecen el 90% de este tipo de centros, junto a la Universidad Pontificia de Comillas han financiado y coordinado durante los últimos meses. 

Se trata de una guía que describe el fenómeno y desea sentar las bases de posibles iniciativas y acciones orientadas a su eliminación total en todos los ámbitos, haciendo especial hincapié en el entorno universitario. 

Además de medidas informativas, los colegios mayores y las universidades están estudiando ofrecer alternativas de integración que sustituyan a las novatadas y, en los casos que fuera necesario, medidas disciplinarias y sancionadoras. 

Lo primordial es "concienciar y sensibilizar de las repercusiones y daños que pueden acarrear estas acciones", afirmó la subdirectora del Colegio Mayor Isabel la Católica, María José Calderón, que no cree que la solución sean los castigos, sino que debe primar la información y la educación entre el alumnado. 

Como medida de integración a los nuevos alumnos se les dedican unas jornadas de bienvenida, donde se les explica el funcionamiento básico. Asimismo, "se hace mucho hincapié en la sensibilización de los veteranos", subrayó el director del Colegio Mayor Universitario Gárnata, Antonio Hernando. 

La idea del manifiesto partió del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que agrupa a 125 centros de toda España. A la iniciativa se han sumado ya distintas facultades como la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-Icade, la Complutense de Madrid, la de Navarra, Zaragoza o la San Pablo-CEU. 

El próximo lunes habrá una reunión en la que se establecerá la hoja de ruta a seguir para facilitar la colaboración entre instituciones, ciudadanía y colegios mayores, adelantó Hernando, que aseguró que Son conscientes de que estas novatadas son un problema para cuya erradicación es imprescindible la colaboración tanto de los padres como de los diversos organismos. 

Uno de los puntos a destacar del manifiesto según Hernando es que "los integrantes de un Colegio Mayor nunca deben distinguirse por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello". Asimismo el director culpa igualmente a aquellos que consienten que esto ocurra a su alrededor sin dar ningún tipo de aviso. 

Y es que las novatadas se enmarcan en un contexto de silencio y clandestinidad. "Existe una ley del silencio entre los colegiales, apenas hay denuncias, porque hay miedo por parte de los que las sufren a ser excluidos y marginados", sentenció. 

Sin embargo, el único foco de abusos no son los colegios mayores, aclaró Hernando, sino que muchas veces vienen por parte de otros universitarios, por lo que "no se debe permitir este tipo de actuaciones en ningún contexto". 

Es inadmisible que todavía haya quien califique las novatadas de "bromas inocentes", lamentó el director del Colegio Mayor Gárnata, que añadió que soportarlas no puede ser una condición para ser aceptado. La integración de los nuevos puede y debe darse sin necesidad de este tipo de actos que no pocas veces humillan a la persona. 

En el manifiesto se destaca además que "el alcohol, demasiado presente entre los jóvenes, potencia este tipo de comportamientos llegando a ser a veces brutales y crueles". Y es que las novatadas se desarrollan en muchos casos en el marco de los botellones, que suceden fuera de los colegios mayores. 

En su compromiso por erradicar este tipo de gamberradas, Hernando explicó que desde el Consejo de Colegios Mayores "se implementarán las acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o incluso sancionador". Asimismo, el director recalcó que debe haber tolerancia cero ante este tipo de comportamientos que consideró "indignos". 

En los últimos cinco años se han reducido notablemente dentro de los colegios mayores, apuntó Hernando. Sin embargo, ha habido casos en los que una broma ha pasado a convertirse en delito. Hace dos años, tres universitarios fueron juzgados en la capital por lanzar 18 huevos contra un edificio histórico del siglo XVI, causando desperfectos tasados en 1.200 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos