Ir al contenido principal

COSTA SUBIRÁ EL CANÓN A LOS EDIFICIOS QUE PAGAN LO MISMO QUE HACE DÉCADAS.


MALAGA HOY


Están en trámite los expedientes de unas cincuenta ocupaciones en el dominio público La cuantía depende del tipo de concesión

zoom
Dos mujeres toman el sol frente a un chiringuito de la zona de La Caleta de la capital.
Medio centenar de edificaciones, como espacios náuticos, camping, astilleros, jardines de hoteles e incluso viviendas, verán considerablemente aumentado el canon que hasta ahora pagan a la Demarcación de Costas por ocupar el dominio público marítimo terrestre del litoral malagueño. Hasta cien veces más caro será el precio que deban abonar algunos concesionarios de estas ocupaciones, que en muchos casos no han variado desde los años 50 y 60. 

A esas ocupaciones habrá que sumar los alrededor de 200 chiringuitos que aún están pendientes de que la Junta de Andalucía autorice la concesión definitiva que les permita regularizar su situación y que les obligará, a su vez, a pagar el correspondiente canon que poco tendrá que ver con el actual. 

El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se propuso hace unos meses actualizar y regularizar el canon fijado para todas estas ocupaciones y que está "completamente desfasado" con respecto a lo que marca la Ley de Costas. El caso más llamativo es el del restaurante del antiguo balneario de los Baños del Carmen de la capital que data de 1919 y probablemente será uno de los más afectados con la regularización que se plantea. De hecho, el proceso ya está bastante avanzado y, según confirmaron fuentes de Costas, en unos meses todos los expedientes estarán listos para que la Dirección General en Madrid dé el visto bueno definitivo a los cánones que se fijen en cada uno de los casos. 

Las variaciones serán notables en todos ellos teniendo en cuenta que, por ejemplo, la mayoría de las concesiones vigentes de ocupación del dominio público que están sin actualizar fueron autorizadas hace décadas. "El canon podría pasar del doble a diez veces más a multiplicarse por cien según lo desfasado que esté con respecto a las tablas actuales", precisaron las fuentes. Así, por ejemplo, astilleros Nereo en la capital paga el mismo canon que le fue fijado en la década de los 60. También hay hoteles en la costa que pagan por su jardín el canon de los años 70. En el caso de los chiringuitos de la provincia, la mayoría de las concesiones datan de los años 50 y sus propietarios pagan hasta diez veces menos que el de uno de los nuevos establecimientos de la playa de La Caleta en Málaga que por la ocupación de 150 metros cuadrados de la playa paga un canon de unos 13.000 euros al año. 

No todos los cánones que Costas cobra por los títulos concesionales autorizados están desactualizados conforme a las tablas que fija la propia Ley de Costas. y en estos casos tan solo se actualiza cada año conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). También quedarán fuera del proceso emprendido por Costas las concesiones de las antiguas ocupaciones que tras el nuevo deslinde fueron incluidas en el dominio marítimo terrestre y quedaron exentas del pago del canon durante 30 años como compensación. Además, la reforma de La Ley de Costas, aprobada por el Gobierno del PP, otorgará una concesión por un periodo de 75 años a las viviendas construidas en la playa, a las que se les impondrá un canon "simbólico". 

La cuantía depende del tipo de concesión, de la superficie de suelo ocupado e incluso de los beneficios que genere la actividad. Para calcular lo que cada concesionario tiene que pagar se toma como referencia el artículo 84 de la vigente Ley de Costas. En ese apartado, se establece además que el valor resultante será incrementado con el importe medio estimado de los beneficios netos anuales, antes de impuestos, que sea previsible obtener en la utilización del dominio público durante el período concesional, según la ley. Y ahí radica la complejidad en muchos casos, puesto que la legislación propone que dichos beneficios se estimen en base a los estudios económicos que facilite el solicitante de la concesión o autorización, así como las valoraciones que pueda efectuar la Administración otorgante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos