IDEAL. JAEN
La campaña detecta un uso fraudulento de los permisos para personas con discapacidad en un 4% de los casos analizados
Argumentar un despiste a la hora de un mal uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad es, según los datos dados a conocer por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Linares, la principal excusa utilizada por quienes utilizan de forma fraudulenta esta herramienta. La campaña inicia este verano por la Policía Local de la ciudad, dirigida a retirar de la circulación los permisos especiales caducados o cuyo titular ha fallecido, ha permitido retirar hasta 82 tarjetas en sólo tres meses.
La iniciativa, valorada de forma «muy positiva» por el concejal de Seguridad Ciudadana en el Consistorio linarense, Juan Sánchez, ha favorecido no sólo un mayor control en el uso de las tarjetas distintivas, sino que además se ha visto acompañado de un estudio de los casos existentes en la ciudad para analizar cada caso. «Ha sido positiva por varios factores, primero para sancionar a quienes han sido pillos en el uso de estas tarjetas, también informar a los beneficiarios de las condiciones para su uso y trámites de renovación, pero a la vez, nos permitirá adaptar las zonas reservadas que existen», subraya el edil.
De las cerca de 200 tarjetas de aparcamiento para discapacitados que se encuentran circulando en la ciudad -aunque no existe un listado definitivo a la espera de las nuevas concesiones por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social-, en 82 casos se han detectado permisos caducados para los que, en caso de proceder, se realice su renovación en el plazo de un mes.
Asimismo, junto a los permisos expirados, desde Seguridad Ciudadana reconocen el uso fraudulento de estas identificaciones en cerca de un 4% de las inspecciones realizadas pues, en estos casos, si bien la tarjeta se encontraba vigente, eran utilizadas durante periodos de tiempo en los que la persona beneficiaria no se encontraba ocupando el vehículo. «Es la infracción más habitual, el uso de las tarjetas por parte de familiares de la persona con discapacidad cuando ellos no se encuentran en el vehículo», explica el concejal, quien además, recuerda que en muchas ocasiones se confunden las zonas reservadas para personas con discapacidad como aparcamientos «en propiedad», por lo que también se está vigilando el cumplimiento de los tiempos de estacionamiento permitidos.
En este sentido, el edil reconoce que durante la campaña se han tramitados varias multas, en su mayoría por utilizar tarjetas caducadas o no portar la identificación en el momento que se utilizaba alguna de las zonas reservadas. Así, reconoce que en un primer momento se llegó a multar a una mujer que, si bien llegó a enseñar su pierna ortopédica al agente, fue multada por carecer de la tarjeta en dicho momento.
Actualmente, según el informe desarrollado por la Policía Local, Linares cuenta con una veintena de zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad en la zona centro de la ciudad. Mientras tanto, a raíz de la campaña realizada, se estudiará posibles nuevas ubicaciones en las barriadas para «aproximar al máximo las zonas reservadas a las residencias de los beneficiarios».
En la provincia son 3.026 las personas que están beneficiándose de esta prestación.
Comentarios
Publicar un comentario