IDEAL.ES
Los severos daños en un puente 'tocado' por las riadas de agosto han obligado a cortar el tráfico en la única vía de acceso al municipio
Diputación cerró ayer la carretera de acceso a Deifontes desde la autovía de Sierra Nevada. «El puente de la GR-3423 tiene una importante grieta y le falta un pilar, el riesgo de derrumbe si dejamos que pase el tráfico rodado es grande y por eso hemos decidido cerrarlo». Las palabras son de Luisa García Chamorro, vicepresidenta de Diputación y responsbale del área de Fomento y Obras Públicas, quien el pasado día 18 de setiembre acudió al lugar acomañada de técnicos para visionar el desarrollo de las obras de mejora y posó para la foto. En aquel entonces, adelantó que el puente tenía más problemas de los previstos en un principio, pero nadie vaticinó tan solo seis días atrás que la estructura estuviera tan tocada como la han encontrado ahora los técnicos.
El alcalde del municipio, Francisco Abril, se subía ayer por las paredes. «Esto no se puede consentir, nos vuelven a dejar aislados. Qué vamos a hacer ahora. Yo me he enterado cuando estaban poniendo las vallas para cortar la carretera, está mañana me dejaron un comunicado de que hoy-por ayer- nos íbamos a ver en la zona del puente con los técnicos y sin más, sin poder avisar a estas horas a nadie, me encuentro que mi pueblo se queda aislado. Las cosdas no se pueden hacer así».
Abril recuerda que hay 58 niños que se trasladan a diario en transporte escolar a Granada, que hay muchos vecinos que trabajan en la capital y se pregunta cómo entrarán las ambulancias o el transporte de emergencias en la localidad a partir de ahora.
Deifontes tiene otra vía de comunicación por una estrecha y pequeña carretera que le une con Iznalloz después de diez kilómetros de recorrido, esta será la única vía de comunicación de Deifontes con el exterior hasta que los técnicos soluciones el problema de este puente. «No sé si el transporte pesado podrá pasar por esta pequeña carretera, no lo sé. Si no puede, los menores se quedarán sin escuela por una mala planificación. no se puede improvisar un cierre sin comunicarlo con suficiente antelación», denunció Abril ayer sobre las 20 horas.
García Chamorro informó de que los operarios de Diputación no dejarán de trabajar día y noche para abrir cuanto antes al tráfico este puente. «Nosotros creemos que para el sábado puede estar abierto, pero ante todo hemos querido primar la seguridad antes de correr cualquier riesgo. Ante el paso del tráfico pesado, este puente corre el riesgo de derrumbe», sentenció Chamorro.
Las limpieza de los restos de arboleda y piedras que arastró la riada del pasado 29 de agosto acumulándolo en este puente, ha sido lo que ha permitido visualizar cuál era el problema real que afectaba a este puente. La pérdida de un pilar y la grieta aparecida en la parte alta son las dos claves que han obligado a cerrarlo.
El municipio de Deifontes ha sufrido pérdidas valoradas en 2,4 millones de euros por la riada sufrida el pasado 29 de agosto. También hay que sumarle la pérdida de un vecino que murió arastrado por el agua cuando pasaba por otro puente de Iznalloz con su vehículo. Aquella riada dejó al pueblo aislado casi un día, ahora se cierra al tráfico por segunda vez.
Comentarios
Publicar un comentario