IDEAL.ES
Traducción e Interpretación en Alemán ha pasado del cinco en el curso 2007-2008 al 10,164 y los títulos de Caminos y Edificación se han derrumbado
Conseguir una plaza en la Universidad de Granada (UGR) es cada vez más duro para los alumnos que quieren matricularse en carreras relacionadas con los idiomas, la economía y la sanidad. La comparativa entre las notas de corte del curso 2007-2008 y las del año académico 2013-2014 pone encima de la mesa que con solo un 5 los alumnos se podían matricular en titulaciones de la Facultad de Traducción e Interpretación hace poco más de un lustro y ahora es necesario el sobresaliente.
Hacerse con una silla en la institución universitaria es complicado por el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca, la subida de las tasas y también por las calificaciones que se requieren. Un ejemplo, en la Facultad de Traducción e Interpretación en Alemán en el curso 2007-2008 se podía entrar con una nota medida de cinco y este curso, el último que ha entrado tiene de media un 10,164. En el caso del Árabe no ha habido cambios y en la titulación de Francés se ha cambiado de un 6,17 a un 8,980.
El requerimiento del alemán, que también ha experimentado una subida en escuelas y centros de idiomas, en el mercado laboral y las posibilidades de empleo que vislumbran los universitarios ha hecho que los estudiantes con muy buenos expedientes se decante también por estos estudios. El título de Inglés también ha subido, de 8,33 a 12,079. Hay que puntualizar que en el curso 2007-2008 la nota media máxima era un diez y ahora, con la nueva selectividad, es de un catorce.
Asimismo, llama la atención que en estos cursos, las carreras relacionadas con la economía y su gestión requieran mejores expedientes en la Universidad granadina. En Administración y Dirección de Empresas se ha pasado de un 5,84 a 8,480. Economía, que antes con un cinco se podía matricular, ahora se requiere un 6,834 y en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, se va de un 6,39 a un 10,058.
Problema con las plazas
Llamativa es la evolución en Derecho. Hasta el curso 2007-2008 no hubo límite de plazas. Ese curso se ofertaron 550 plazas y pudieron entrar alumnos con una media de un cinco. Este año académico 2013-2014 se ha quedado en un 6,569 y según el listado facilitado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad granadina no hay vacantes para los estudiantes de la segunda fase, para los que han aprobado la selectividad en septiembre. Algo que si era posible no hace mucho, por ejemplo en el 2006-2007 o el 2005-2006.
En otras titulaciones, fundamentalmente de las facultades de Filosofía y Letras así como de Ciencias o de Ciencias Políticas y Sociología, no ha habido muchos cambios. Se podía conseguir plaza con un 5 y se puede aún en la actualidad.
La crisis ha marcado también el baremo, en cierta medida, de las notas de corte -calificación con las que entra el último alumno en una carrera universitaria-. La titulación de Caminos, Canales y Puertos, ahora grado en Ingeniería Civil, ha pasado de un 7,19 a un cinco y plazas vacantes para los repetidores. Antes en la primera fase no quedaba ni una vacante.
En Arquitectura Técnica ocurre lo mismo. Hace un lustro la media requerida era de un 6,56 y ahora con un cinco se puede formalizar la matrícula. Hay vacantes para los repetidores de septiembre. En estas dos titulaciones las cifras de desempleo son muy altas. Hace poco más de un lustro, como se ha escrito y destacado en más de una ocasión, las empresas iban a estas dos escuelas a por los alumnos para ofrecerles trabajo. Es curioso y de destacar, que la Arquitectura, sin embargo, no se ha movido mucho, en cuanto a calificaciones. En 2007-2008 la calificación era de un 7,40 y este curso en la primera fase -quinta adjudicación- se ha quedado en un 7,300.
Las titulaciones sanitarias mantienen el pulso. El listón está cada vez más alto. Siempre ha sido complicado conseguir una plaza en Medicina, Enfermería, Odontología o Fisioterapia a no ser que el currículum estuviera plagado de sobresalientes y matrículas de honor, pero es que cada vez es más duro. Si hace seis años la nota de corte era de un 8,43 ahora, en la quinta adjudicación de la primera fase de este año, ha sido de 12,516. Odontología ha pasado de un 7,86 a un 11,600.
Revisiones y reclamaciones
La cifra de alumnos que solicitan estudiar en la Universidad granadina es cada vez mayor también. Un detalle, en Medicina el número de solicitudes registradas en el curso 2007-2008 como primera opción era 1.124. En el curso 2013-2014, el número de solicitudes para los estudios de Medicina ha sido de 6.493. Como primera opción, lo han solicitado 2.462.
Por el momento, los alumnos que han aprobado selectividad en septiembre tendrán menos posibilidades que otros años. El plazo para solicitar revisión o doble corrección de uno o varios ejercicios de estos exámenes se ha abierto simultáneamente con la publicación de resultados; finaliza mañana, 27 de septiembre. La solicitud se presentará por vía telemática a través del acceso que los interesados encontrarán en la web del Servicio de Alumnos de la UGR: http://serviciodealumnos.ugr.es
La reclamación sobre doble corrección y petición de vista de examen se podrá realizar del 2 al 4 de octubre. La vista de examen se efectuará el 11 de octubre.
Los estudiantes que han accedido a la Universidad en esta convocatoria pueden realizar la preinscripción para estudiar en cualquiera de las nueve universidades andaluzas, desde el día 24, solicitando por orden excluyente de preferencia los diferentes grados universitarios que ofertan las universidades andaluzas para el curso 2013-2014, después de distribuir sus plazas entre quienes obtuvieron acceso en la convocatoria de junio. La solicitud se presenta por vía telemática en la web del Distrito Único Andaluz.
Aquellos estudiantes pendientes de reclamación o de doble corrección en uno o varios ejercicios de la prueba de acceso, también deberán presentar su preinscripción en el plazo fijado.
Comentarios
Publicar un comentario