LA VOZ DE CADIZ
La asistencia ha caído vertiginosamente tras el recorte que impuso la Junta al inicio de este verano en todos los espacios andaluces
Las cifras constatan lo que ya adelantaron los trabajadores del Museo Provincial de Cádiz: cerrarlo por las tarde en verano es un error. Según los datos de asistencia al Museo, durante esta temporada alta para el turismo, las visitas han caído en un 45% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en junio de 2012, 11.281 personas visitaron este espacio cultural, de las que el 32,2%, exactamente 3.636 visitantes lo hicieron por la tarde. En el mismo mes de este año, con el centro ya cerrado por orden de la Consejería de Cultura, han visitado el Museo Provincial 5.384 personas, un 46,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La plantilla del centro cultural asegura que la caída de visitas superará el 45% durante los meses de julio y agosto de 2013, según los datos de taquilla de los que disponen. Cabe recordar que cuando la Administración andaluza argumentó que era necesario cerrar todos los museos por las tardes (sin distinguir si la ciudad era de interior o de costa, con el consiguiente incremento poblacional en verano), los trabajadores del Museo de Cádiz presentaron una propuesta en la que se ofrecían a cubrir los turnos vespertinos sin sobrecoste alguno para las arcas públicas. Pero la Junta no lo tuvo en cuenta, como tampoco atendió la petición realizada desde la Consejería de Turismo para que Cultura reconsiderase dicha decisión. En la provincia, el cierre por las tardes también ha afectado al Baelo Claudia de Tarifa.
350 hojas de reclamaciones
Las afirmaciones de la representante socialista indignaron a los trabajadores del Museo porque «no parecen estar en absoluto, en consonancia con la postura de la Consejería de Cultura, ya que este mismo año, por imposición horaria de la citada Consejería, el Museo de Cádiz ha cerrado sus puertas todas las tardes en verano, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y visitantes como indican las alrededor de 350 hojas de reclamaciones presentadas». «El Museo de Cádiz lleva décadas en un estado de abandono, con unas infraestructuras obsoletas, con numerosas deficiencias, debido a la antigüedad del edificio y sus instalaciones, y que por parte de la Consejería de Cultura de la Junta no se ha hecho nada por solucionar estas carencias».
Comentarios
Publicar un comentario