IDEAL.ES
Los estorninos han vuelto a inundar la Trinidad de un hedor que espanta a los viandantes y tiene amargados a vecinos y comerciantes
La plaza de la Trinidad se ha despertado de los últimos meses de tranquilidad para volver, a golpe de pituitaria, a la pesadilla de los últimos años. La imagen de este precioso enclave vuelve a verse dañado por el mal olor que desprenden los excrementos de los estorninos, un pájaro que se ha convertido en el quebradero de cabeza de vecinos y comerciantes. Desde primera hora de la mañana, el olor ya empieza a espantar a los viandantes. Pero según explican los que 'anidan' allí, la situación se hace insoportable con la caída del sol.
«A las ocho de la tarde tengo que cerrar el quiosco porque aquí no se puede estar», explica Dolores Soria, que regenta un puesto de helados en ese céntrico espacio mientras barre los excrementos y las hojas del suelo junto a su negocio. Ella está allí durante los meses de primavera y verano, por lo que no se encuentra allí durante los meses de lluvia. «Cuando empieza a llover, el olor es aún peor y encima esto es una pista de patinaje», se lamenta la señora. Dolores se compadece de los vecinos de la plaza, «que no pueden ni abrir las ventanas».
Los comerciantes y hosteleros de la zona explican que cada mañana pasan por allí a limpiar la plaza, con grandes chorros de agua. Pero de poco sirve esta tarea. «No es por falta de limpieza, es por exceso de suciedad», resume Francisco, que regenta la zapatería Los Guerrilleros. «Aquí hemos tenido un foco de infección enorme durante muchos años. Y espero que no volvamos a pasar por lo mismo», apunta el comerciante.
Francisco debate con Javier, que regenta el quiosco de prensa de la plaza, sobre cuántos meses han estado sin escuchar el ruido de los estorninos al atardecer y sin oler su rastro durante todo el día. «Más o menos en octubre dejaron de estar por aquí, y desde hace un mes y medio han vuelto, y con ellos los mismos problemas», señalaba Javier. Los dos comerciantes, como el resto de los que trabajan en la zona, desconocen cuáles son los motivos por los que se fueron de allí los pájaros, pero piden que, sea lo que sea, vuelvan a hacerlo. «Antes que los pájaros estamos nosotros. Como lo dejen, aquí se juntan un millón de estorninos y palomas en invierno. En esta plaza hay más pájaros que hojas en los árboles», se lamentaba el gerente de la zapatería.
Denuncia del PSOE
Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada visitaron esta plaza para hacerse eco de las denuncias de los vecinos. El portavoz, Paco Cuenca, pidió una intervención urgente de limpieza en la plaza de la Trinidad para acabar con los olores. El concejal del PSOE recordó que la plaga de estorninos en este emplazamiento viene de largo y «aunque se han tomado medidas desde el Ayuntamiento para acabar con el problema, estas no han sido suficientes». Cuenca reclamó que se limpien con más frecuencia los excrementos en la plaza.
Comentarios
Publicar un comentario