COSTA IDEAL
El Mirlo, anterior concesionaria protagonista de huelgas y desacuerdos con el exalcalde, ha recurrido la sentencia
En la memoria de los almuñequeros habita el recuerdo de las polémicas huelgas de limpieza que protagonizaron los trabajadores de la anterior concesionaria del servicio de basuras –El Mirlo– que hasta llegaron a amenazar a unas fiestas de agosto. Detrás de estas protestas residía un conflicto económico entre la empresa y el Ayuntamiento que ha estado a punto de costar a Almuñécar, ahora, más de diez millones de euros, pero que el Consistorio ha esquivado, en una primera sentencia que ya ha sido recurrida por la empresa.
A finales de 2005, tras la firma de un acuerdo que equiparaba los sueldos de los trabajadores de El Mirlo al convenio provincial, el Ayuntamiento sexitano se comprometió a ayudar a la empresa a pagar el incremento en las nóminas y a mantener el equilibrio financiero, pues cuando pactaron la adjudicación del servicio no contaban con el gasto extra de subir los salarios.
Tres años después y tras huelgas por impagos de la empresa a los trabajadores, a finales de 2008, el Ayuntamiento y El Mirlo seguían sin ponerse de acuerdo en la cantidad que tenía que abonar el Consistorio por el aumento del coste del servicio. La empresa decía que el gobierno de Juan Carlos Benavides tenía que pagarle tres millones de euros más y por la otra parte se aseguraba que no se debían más de mil euros porque ya se habían pagado 500.000 y rebajado costes en el servicio por otros 500.000 euros más. Así que El Mirlo, a la que el exalcalde intentó echar, se terminó yendo por voluntad propia, si bien un Juzgado le dio la razón al Ayuntamiento, en otro proceso, «indicando que la empresa era la culpable en la resolución del contrato», según el letrado defensor. Tras su marcha, la empresa inició el procedimiento judicial para reclamar la cantidad que consideraba que el Ayuntamiento le debía y que se ha resuelto –en primera instancia– ahora.
Sin obligación
El juez de lo contencioso-administrativo número 4 de Granada viene a decir que el Ayuntamiento no tenía la obligación de pagar más a El Mirlo por los servicios de limpieza estipulados. «Por mucho que quiera invocarse la ruptura del equilibrio financiero de la concesión por el convenio colectivo, la pretensión (de la empresa) es insostenible», dice el juez en la sentencia a la que ha tenido acceso IDEAL y en la que expone que, en todo caso, hubiese sido conveniente la modificación del contrato con la empresa. En la sentencia, que la empresa ha recurrido ya, el juez desestima el recurso de El Mirlo y libra así al Ayuntamiento de pagar más de diez millones de euros: 2.173.570 euros por el restablecimiento del equilibrio financiero más 7.765.661 euros y otros conceptos que suman, en total, 10.544.701 euros.
Entre los escritos del abogado de El Mirlo y de los del letrado defensor del Ayuntamiento –sin contar documentos– sumaban más de 250 páginas, el expediente administrativo tenía más de 4.000 folios y los documentos de demanda y contestación fueron unos 1.000 más. Un caso complejo y extenso.
El abogado de la defensa del Consistorio almuñequero, Rafael Revelles, explicó que el Ayuntamiento, ya en su día, redujo los costes de la empresa y le abonó casi 500.000 euros «sin tener la obligación de ello según los propios pliegos del contrato. Pero esta mercantil comenzó a formular reclamaciones al Ayuntamiento exponiendo que necesitaba varios millones para dar por equilibrado el precio del contrato de concesión», apuntó.
Revelles, declaró sentirse contento con esta primera sentencia e indicó que «el juez Antonio Iglesias ha diseccionado muy bien este proceso complejo por su extensión y entidad. Afortunadamente ha desechado la crematística tesis de la empresa y el Ayuntamiento no tiene que pagar nada de los casi 11 millones que pedía la mercantil».
Comentarios
Publicar un comentario