IDEAL.ES
Un estudio realizado por la la Universidad de Utah califica como 'supertaskers' a los individuos especialmente dotados para realizar varias actividades de forma simultánea
¿Quién dijo que los hombres y las mujeres no podemos hacer dos cosas a la vez? La aparición de Internet y los dispositivos electrónicos -como teléfonos móviles y tables- han permitido abrir una ventana a los psicólogos, psiquiatras y neurólogos para investigar sobre si el hombre es capaz de, además de hacer varias cosas a la vez, no bajar en su rendimiento.
"La sabiduría convencional sugiere desde hace muchos años que las personas no podemos realizar varias tareas a la vez sin bajar el rendimiento en una o en varias de ellas", señala Utah David Strayer, psicólogo de la Universidad de Utah y autor del informe. "Algunos individuos están especialmente dotados para realizar varias actividades de forma simultánea, ya que sus habilidades cognitivas les permiten acometer a la vez más acciones que el resto de los mortales y hacerlo mucho mejor. Son los que denominados 'supertaskers'", añade.
Según la investigación llevada a cabo en la Universidad de Utah y dirigida por el David Strayer, la clave podría estar en la capacidad para suprimir los datos y sentimientos que no sean necesarios en el momento, para llevar a cabo varias tareas. De esta forma, el cerebro puede centrarse en las tareas que está desarrollando sin bajar su rendimiento en ninguna. "Los 'supertaskers' reúnen una mezcla de atención, memoria y capacidad para ignorar las distracciones", señala Atrayer, aunque deja claro que sólo el 2,5 por ciento de los ciudadanos tienen esta capacidad.
Ahora se busca ese perfil
Pero que nadie piense que es algo nuevo. "No es una característica nueva en la población porque siempre han existido este tipo de personas. Quizá ahora se notan más por los cambios que se han experimentado en el marcado laboral gracias a las nuevas tecnologías, ya que para desarrollar algunos trabajos es necesario utilizar a la vez el móvil, una tablet y el PC", afirma la psiquiatra Natalia Marín. "Antes una persona así era considerara extraña, pero ahora se tiende a buscar ese perfil de persona para ocupar cargos importantes en empresas", añade.
Según el neurólogo Andrés Guerrero, los rasgos de los 'supertasker' se asocian a personas muy obsesivas. "Es probable que el 2,5 % de personas con estas características de las que habla el estudio sean personas muy obsesivas, con estructuras neuróticas y enfocadas a conseguir metas muy definidas", asegura. Además, coindide con Natalia Marín al señalar que "suelen ser personas muy cotizadas, pero que acaban sufriendo ansiedad y depresión".
Comentarios
Publicar un comentario