GRANADA HOY
La estación mantiene el liderazgo nacional y registra 914.208 usuarios Los turistas han crecido un 16%, mientras que los esquiadores han caído un 1,2%
El tiempo no lo ha puesto fácil, pero Sierra Nevada ha "bordado" la temporada. A mano. Las adversas condiciones meteorológicas -la falta de nieve al inicio de la temporada, el temporal que obligó a la estación a permanecer cerrada en fines de semana claves del mes de febrero y las altas temperaturas registradas durante la Semana Santa- han obligado al equipo de directivos y trabajadores de Cetursa a tirar de inventiva para salvar una temporada difícil, que podría haber sido espectacular si el tiempo hubiera acompañado. Y lo han conseguido, a juzgar por los datos que facilitaron ayer la delegada del Gobierno de Granada, Sandra García, y la consejera delegada de Cetursa, María José López.
La temporada 2013/2014, la segunda más larga de la historia de Sierra Nevada con 163 jornadas de esquí, ha conseguido registrar el paso de 914.208 clientes, un 0,8% más que en la temporada anterior. Los datos pormenorizados demuestran que la apuesta de Cetursa por diversificar y ofrecer alternativas de ocio a esquiadores y no esquiadores ha dado buen resultado. De hecho, han sido los visitantes no practicantes de deportes de nieve los que han permitido a la estación registrar un aumento del número de usuarios. Mientras los 781.210 esquiadores suponen un descenso del 1,2% respecto al año anterior (en buena medida por esas condiciones climatológicas adversas), los visitantes de pago, que hicieron uso del telecabina, las atracciones de la Fuente del Mirlo o de alguno de los productos puestos en marcha esta temporada, crecieron un 16%, hasta los 132.998.
Estas cifras han permitido también mantener la facturación en torno a los 28 millones de euros, con una generación de 5 millones de fondos propios, que han permitido reducir la deuda total de la estación a 16 millones de euros.
La delegada de la Junta aseguró que estos resultados, que han costado mucho trabajo y esfuerzo por parte del personal de la Sierra, han permitido a la estación seguir siendo "líder en España", convirtiéndose en el último espacio invernal en cerrar la temporada.
Y esto no hubiera sido posible, aclaró María José López, si Cetursa no se hubiera metido "en todos los charcos", inventando nuevos productos y ofertas para que los esquiadores y no esquiadores tengan "un contacto distinto con la nieve". La ampliación del esquí nocturno en la pista de El Río, las jornadas de observación de las estrellas, el proyecto Primeras Huellas, las cenas con espectáculo de cabaret en el restaurante Alcazaba o las rutas en máquina pisa pistas para ver el atardecer desde lo alto de Sierra Nevada son algunas de las actividades que han mejorado la conexión de Sierra Nevada con los usuarios.
Además, como ya advirtieron en el inicio de la temporada, la gran apuesta de la estación ha sido el turismo familiar, un producto que ha crecido más de un 58% en la última temporada y que viene reforzado por el producto escolar, que también ha crecido más de un 57%. En el éxito de estos dos segmentos ha jugado un papel fundamental, la "divertida" Pista del Mar, una nueva incorporación que contribuye a fidelizar a las familias y a sentar las bases para futuros deportistas de nieve, según explicó María José Sánchez.
Aunque los datos son objetivamente buenos, la irregularidad de la temporada sí que se traduce en alguna de las cifras recogidas por la estación en esta última campaña. La ocupación hotelera, por ejemplo, se ha situado en una media del 57%, cinco puntos menos que en la temporada anterior, cuando la media de ocupación fue del 63%. Esta baja se debe, sobre todo, a los resultados de los meses de diciembre y febrero, los más castigados por las malas condiciones meteorológicas.
El gran cliente de Sierra Nevada continúa siendo el usuario nacional, que conforma el 80% de los clientes de la estación. Según explicó la consejera delegada de Cetursa, el 12% de esos clientes son granadinos, el 25% andaluces y el resto procede fundamentalmente de Madrid y la Comunidad Valenciana. Respecto al turismo internacional, que supone ya un 20% de la clientela de la estación, procede sobre todo de Gran Bretaña, Portugal y Rusia, un segmento que se están consolidando en las últimas temporadas.
Una de las patas fundamentales en las que se sustenta la estación son las competiciones deportivas, que este año han dado muchas alegrías a la estación. En total se han celebrado 32 eventos deportivos en los que han participado un total de 3.744 deportistas y que han permitido estrenar en competición oficial la pista Universiada, demostrando que "es compatible la alta competición con el esquí comercial", por lo que la celebración de las carreras de alpino el año que viene no tendrá que interrumpir el esquí comercial.
Aunque acaba de cerrarse la temporada, María José López anunció que Cetursa ya está trabajando en la campaña de verano de la estación, una apuesta estratégica para reducir la estacionalización en la Sierra y que comenzará a funcionar en el mes de julio. A la vez, la empresa pública que gestiona el macizo ya está pensando en la próxima campaña invernal, una temporada en la que se mantendrán los precios de los forfait, que se pondrán a la venta anticipada en los próximos meses.
La temporada 2013/2014, la segunda más larga de la historia de Sierra Nevada con 163 jornadas de esquí, ha conseguido registrar el paso de 914.208 clientes, un 0,8% más que en la temporada anterior. Los datos pormenorizados demuestran que la apuesta de Cetursa por diversificar y ofrecer alternativas de ocio a esquiadores y no esquiadores ha dado buen resultado. De hecho, han sido los visitantes no practicantes de deportes de nieve los que han permitido a la estación registrar un aumento del número de usuarios. Mientras los 781.210 esquiadores suponen un descenso del 1,2% respecto al año anterior (en buena medida por esas condiciones climatológicas adversas), los visitantes de pago, que hicieron uso del telecabina, las atracciones de la Fuente del Mirlo o de alguno de los productos puestos en marcha esta temporada, crecieron un 16%, hasta los 132.998.
Estas cifras han permitido también mantener la facturación en torno a los 28 millones de euros, con una generación de 5 millones de fondos propios, que han permitido reducir la deuda total de la estación a 16 millones de euros.
La delegada de la Junta aseguró que estos resultados, que han costado mucho trabajo y esfuerzo por parte del personal de la Sierra, han permitido a la estación seguir siendo "líder en España", convirtiéndose en el último espacio invernal en cerrar la temporada.
Y esto no hubiera sido posible, aclaró María José López, si Cetursa no se hubiera metido "en todos los charcos", inventando nuevos productos y ofertas para que los esquiadores y no esquiadores tengan "un contacto distinto con la nieve". La ampliación del esquí nocturno en la pista de El Río, las jornadas de observación de las estrellas, el proyecto Primeras Huellas, las cenas con espectáculo de cabaret en el restaurante Alcazaba o las rutas en máquina pisa pistas para ver el atardecer desde lo alto de Sierra Nevada son algunas de las actividades que han mejorado la conexión de Sierra Nevada con los usuarios.
Además, como ya advirtieron en el inicio de la temporada, la gran apuesta de la estación ha sido el turismo familiar, un producto que ha crecido más de un 58% en la última temporada y que viene reforzado por el producto escolar, que también ha crecido más de un 57%. En el éxito de estos dos segmentos ha jugado un papel fundamental, la "divertida" Pista del Mar, una nueva incorporación que contribuye a fidelizar a las familias y a sentar las bases para futuros deportistas de nieve, según explicó María José Sánchez.
Aunque los datos son objetivamente buenos, la irregularidad de la temporada sí que se traduce en alguna de las cifras recogidas por la estación en esta última campaña. La ocupación hotelera, por ejemplo, se ha situado en una media del 57%, cinco puntos menos que en la temporada anterior, cuando la media de ocupación fue del 63%. Esta baja se debe, sobre todo, a los resultados de los meses de diciembre y febrero, los más castigados por las malas condiciones meteorológicas.
El gran cliente de Sierra Nevada continúa siendo el usuario nacional, que conforma el 80% de los clientes de la estación. Según explicó la consejera delegada de Cetursa, el 12% de esos clientes son granadinos, el 25% andaluces y el resto procede fundamentalmente de Madrid y la Comunidad Valenciana. Respecto al turismo internacional, que supone ya un 20% de la clientela de la estación, procede sobre todo de Gran Bretaña, Portugal y Rusia, un segmento que se están consolidando en las últimas temporadas.
Una de las patas fundamentales en las que se sustenta la estación son las competiciones deportivas, que este año han dado muchas alegrías a la estación. En total se han celebrado 32 eventos deportivos en los que han participado un total de 3.744 deportistas y que han permitido estrenar en competición oficial la pista Universiada, demostrando que "es compatible la alta competición con el esquí comercial", por lo que la celebración de las carreras de alpino el año que viene no tendrá que interrumpir el esquí comercial.
Aunque acaba de cerrarse la temporada, María José López anunció que Cetursa ya está trabajando en la campaña de verano de la estación, una apuesta estratégica para reducir la estacionalización en la Sierra y que comenzará a funcionar en el mes de julio. A la vez, la empresa pública que gestiona el macizo ya está pensando en la próxima campaña invernal, una temporada en la que se mantendrán los precios de los forfait, que se pondrán a la venta anticipada en los próximos meses.
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