IDEAL JAEN
Tan solo es una idea que aún no han presentado a la Diócesis y que respondería a la bajada de la asistencia de fieles en algunos templos
Al igual que otros proyectos en Linares que, con motivo de la crisis, están parados y sin fecha de retorno, a la Iglesia le ocurre lo mismo con los que en su día plantearon. Y es que para poder cubrir todas las zonas de la ciudad, la Diócesis de Jaén proyectó dos templos más que se ubicarían en la calle Pintor el Greco (barrio de San José) y en la barriada de la Estación de Almería. En el primer caso, para cumplimentar el trabajo que se realiza en la iglesia que da nombre al barrio, mientras que en el segundo, su construcción respondía a la necesidad de contar con una parroquia en una de las zonas de expansión de la ciudad y a la que se estaba trasladando un volumen importante de población. Esto ocurría en 2011 y, tres años más tarde, no se ha avanzado nada en el tema. Ahora el panorama es distinto. «En la actualidad, además de que no se construye nada, es que no hay licencias. Aquello continúa parado y sin que se sepa si se va a hacer algo», explicó el arcipreste de Linares y párroco de la iglesia de San Francisco, José Rodríguez.
Los motivos por los que no se ha seguido trabajando en el asunto son dos, principalmente. De un lado, hay un menor número de sacerdotes para poder atender a todas las parroquias de la ciudad, aunque siempre intentan cubrir todas las necesidades de los feligreses. De otro, el descenso de la población a las iglesias. «La asistencia a los sacramentos en Linares son muy desiguales. Mientras que en unas se ha mantenido el número de personas, en otras sí que hemos observado que hay menos», destacó Rodríguez.
En esta misma línea, las que se sitúan en pleno centro de la ciudad, no se han visto resentidas en los últimos años en lo que a asistencia de fieles se refiere. No se puede decir lo mismo de las que se encuentran en las zonas periféricas.
Ante esta situación estudian proponerle al Obispado de Jaén la reestructuración de las parroquias en Linares. «Tan solo es una sugerencia y ni siquiera se lo hemos trasmitido aún al Obispado, pero creemos que podría ser bueno para la ciudad», dijo el arcipreste. Aún sin nada confirmado, consideran que la modificación pasaría porque en sólo algunos templos se oficiasen sacramentos como el del matrimonio o la comunión, entre otros, frente a los que seguirían abiertos para la ciudadanía pero verían reducida su actividad. Insisten en que tan sólo es una idea y, por el momento, prefieren no revelar ni qué templos se verían afectados con esta medida, si es que finalmente se la presentan al Obispado y obtiene su visto bueno. En Linares hay 10 parroquias.
Comentarios
Publicar un comentario