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LA UGR BARAJA LIMITAR AL MÁXIMO EL TRÁFICO PROIVADO EN CARTUJA

                                   GRANADA HOY

Cuando finalicen las obras se estudiará permitir el uso del coche únicamente para aquellos estudiantes que vengan de otras localidades o que compartan su vehículo con más usuarios
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Está previsto que las obras concluyan a finales de este año.

Uno de los objetivos que está detrás de las obras en el campus de Cartuja de la Universidad de Granada es favorecer el uso del transporte urbano y de la bicicleta en detrimento del coche. Cuando finalicen las obras, en diciembre de este año, el acceso a las facultades se hará en un único sentido, contrario al de las agujas del reloj, en el que tendrán prioridad ciclistas y autobuses. Además, se trata de crear un entorno más amable para el peatón, con aceras más anchas. El planteamiento prevé que se eliminen todos los aparcamientos lineales del campus -unas 600 plazas-, una medida que pretende ser disuasoria para los conductores. Únicamente se podrá estacionar en los parking que existen en las facultades o en uno de los cuatro aparcamientos diseminados por el campus. 

Sin embargo, los planes del Vicerrectorado de Infraestructuras de la UGR prevén que si el empleo del coche privado cuando finalicen los trabajos se mantiene como hasta ahora se actúe de forma más drástica para reducir el tráfico rodado. 

La vicerrectora de Infraestructuras, Begoña Moreno, explica que todavía no hay ninguna decisión definitiva pero que, en el caso de que no se redujera la presencia de vehículos en el campus -con los consiguientes problemas de aparcamiento y atascos que ello conllevaría- se optará por restringir el acceso de coches a aquellos alumnos que acrediten que residen fuera de Granada o bien que compartan coche. "Si no conseguimos controlar esto, habrá que tomar una decisión", apunta la vicerrectora. 

Los datos que maneja el Vicerrectorado indican que, de media, los vehículos que circulan por el campus son ocupados por una persona -exactamente 1,2- un promedio que preocupa ya que el campus, por sus dimensiones y distribución, no tiene capacidad para absorber un vehículo por alumno. "En estos años ha crecido muchísimo el número de usuarios de coche", explica Moreno, que arguye que este aumento del tráfico rodado es una de las consecuencias del traslado de parte de la población de Granada al Área Metropolitana. 

Para poner coto a esta situación, se permitiría el acceso de los coches compartidos, en los que viajaran más de tres ocupantes, un modelo que ya se utiliza en la Universidad del País Vasco. En la página web de la UPV-UHU se facilita el acceso al proyecto Compartir Coche, que permite poner en contacto a estudiantes que quieren ir en vehículo a su facultad y que comparten los gastos del viaje. 

En cualquier caso, la adopción de estas medidas se tomará después de que finalicen las obras y si se comprueba que "no funciona" el sistema planteado, con cuatro zonas de aparcamiento libres y gratuitos, compatibles con el entorno, según figura en el proyecto que se puede consultar en la página web www.campuscartuja.es.


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