Ir al contenido principal

LOS SUPERVIVIENTES DE CAMINO RONDA HABLAN DE UNAQ RECUPERACIÓN DE UN 40%

                          IDEAL.ES


Ninguno de los comercios puede cuantificar lo que han supuesto seis años de pérdidas continuas

Los 'supervivientes' del Camino de Ronda hablan de una recuperación de un 40%
La construcción de un ascensor aún genera molestias a Santos. :: G. NEGRILLO
La luz ya entra nítida a través de sus escaparates. El polvo ya no mancha sus locales ni su género. Pero las obras del metro aún les siguen dando causando ciertas molestias. Han sufrido siete años «horribles» por el 'acoso' de unos trabajos que abrieron en canal la mitad de una de las principales arterias de la ciudad y que arrinconaron sus negocios y casi los llevaron a la ruina. Ellos han aguantado. Otros han 'muerto' en el intento. Son los supervivientes de unas obras que, unidas a la crisis financiera, se han llevado por delante alrededor de 700 negocios en la larga avenida granadina, según arrojó un estudio que realizó hace dos años la empresa Grupo Estudio 3 en colaboración con la Plataforma de Damnificados por el Metro y el Centro Comercial Abierto de Granada.
Son los supervivientes, comerciantes que empiezan a ver la luz al final del largo túnel que en un futuro hará correr los trenes por debajo de sus pies. Llegaron a sufrir pérdidas superiores al 50% en sus ventas. Actualmente, las cajas se van recuperando. No se acercan a las facturaciones anteriores a la crisis, pero en algunos casos sí son entre un 30% y 40% más óptimas que en los años más crudos de la 'zona cero' del metro. «Afortunadamente, a nosotros no nos cogió en un mal momento económico, de lo contrario hubiésemos tenido que cerrar, como ha pasado con muchos otros negocios», apunta Guillermo Ruiz Rodríguez, propietario de la tienda de instrumentos musicales ubicada en la una de la esquinas de la nueva rotonda entre la calle Recogidas y el propio Camino de Ronda.
Él es uno de los comerciantes que explica que han pasado unos años «horribles» hasta que la avenida ha recuperado su urbanismo y ha dejado de tener ese aspecto de trinchera de guerra. «Todavía me cuesta pensar cómo estamos aún aquí. Ha sido horroroso, un desastre. Hemos aguantado teniendo pérdidas, pero gracias a que no me pilló con pérdidas anteriores», añade Guillermo Ruiz, cuyos instrumentos sufrieron la cochambre del polvo que entraba por la puerta. «Limpiabas y al rato ya tenías que estar limpiando otra vez», describe mientras observamos las bellas e impolutas guitarras que cuelgan de las paredes de su tienda.
Guillermo y su familia han tenido relativa suerte. Otros, cientos, no pueden decir lo mismo. «Con 60 años que tengo, si me arruino ya no me levanto. Entiendo al que ha tenido que cerrar. El primer año creo que fueron 400 negocios. Y el que ha 'muerto' ya no vuelve», se lamenta. Ahora es la propia situación económica general, la crisis de la que el país no termina de salir del todo, la que continúa haciendo mella.
Son muchos los comercios afectados que han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de las obras del metro. Algunos han sobrevivido y otros no. ¿Qué le parece el precio que han pagado durante estos años? ¿Llegarán a recuperarse? Participa en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos