IDEAL.ES
El vehículo transportaba a un equipo alevín de fútbol sala, entre 12 y 13 años, de la localidad de Monterrubio, que venía de jugar un partido de fútbol en Herrera del Duque
Cinco menores han fallecido esta noche en un accidente ocurrido a las 21:22 horas al volcar un microbús al intentar evitar una retroexcavadora en la provincia de Badajoz, según ha informado el 112 Extremadura. El siniestro ha tenido lugar en una gran recta de la carretera Ba-051 que une Castuera y Puerto Hurraco.
Los menores fallecidos son dos de 15 años, uno de 14 y otro de 12. Del quinto fallecido aún se desconoce la edad. La capilla ardiente de los fallecidos se abrirá en el polideportivo de Monterrubio de la Serena.
Además de los fallecidos, hay 12 heridos, nueve de ellos graves entre los que se encuentran 7 menores. El 112 Extremadura ha informado que 10 de los heridos han sido trasladados al Hospital de Don Benito y el dos al Hospital de Talarrubias.
Al parecer, en el microbús viajaban 15 niños del equipo de fútbol sala de Monterrubio, más cuatro adultos (uno de ellos el conductor) que volvían a la localidad pacense tras jugar un partido en Herrera del Duque. Los servicios sanitarios han montado un dispositivo para dar atención sicológica a los familiares en el lugar del suceso.
En las redes sociales se ha pedido donar sangre de los tipos 0 positivo y 0 negativo en el Centro de Salud de Castuera, pero no hace falta porque se han realizado donaciones, de manera masiva, en el Centro de Salud de Monterrubio.
Donaciones masivas
Hasta el lugar del accidente se han desplazado Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Castuera y Don Benito, Unidades medicalizadas del 112, ambulancias de Castuera, Cabeza del Buey, Quintana de la Serena, Monterrubio de la Serena, Don Benito y Villanueva de la Serena, además de tres ambulancias más de Cruz Roja.
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias y el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, han acudido al lugar del accidente.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado que se han declarado tres días luto oficial en la comunidad y que se han suspendido todos los actos que había programados por el inicio de las elecciones europeas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha unido al dolor de las familias. "Consternado por el trágico accidente de Badajoz. Mi pésame a la familia de las víctimas y compañeros", señala Rajoy en su cuenta de "Twitter", en la que precisa que sigue la evolución de los heridos.
Accidentes graves de autobús
Este accidente se suma a una larga lista de accidentes ocurridos en España con autobuses implicados. Uno de los más grave en la última década es el ocurrido el 8 de julio de 2013 en Tornadizos (Avila), donde perdieron la vida nueve personas y 22 resultaron heridos de diversa consideración.
Para encontrar un siniestro similar hay que remontarse al 19 de abril de 2008, cuando un autobús que llevaba a 44 turistas extranjeros volcó cerca de Benalmádena (Málaga) causando la muerte de nueve de ellos y dejando heridos a 38 personas.
Desde 2005 ningún otro accidente de autobús ha superado la cifra de nueve personas fallecidas, aunque ha habido siniestros muy graves como el ocurrido en agosto de 2008 en la AP-7, cerca de Oropesa del Mar (Castellón), en el que perdieron la vida ocho personas y 45 resultaron heridas.
Otro accidente de gravedad fue el ocurrido en abril de 2006 en la A-1, a la altura de Pedrezuela (Madrid), con siete fallecidos, entre ellos un bebé de 18 meses.
Para encontrar un accidente tan mortífero como el de Tornadizos o el de Benalmádena de 2008 hay que remontarse a 2001 cuando otro autobús que llevaba a personas de tercera edad de excursión por la A-493, cerca de La Palma del Condado (Huelva), volcó causando la muerte de 19 de ellos.
Un año antes, en 2000, otra tragedia conmocionó al país al fallecer 22 niños y cinco adultos en un accidente de autobús que los llevaba a un campamento de verano en las proximidades de Soria.
Entre los peores accidentes de autobús de la historia de España figura el ocurrido en abril de 1979 cerca de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) cuando un autobús escolar se precipitó al río Orbigo, causando la muerte de 49 personas, entre ellas 45 niños, que regresaban a casa tras participar en un viaje organizado por su colegio a Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario