Ir al contenido principal

LA DECLARACIÓN DE LA ALPUJARRA POR LA UNESCO, COMO MÍNIMO PARA 2.018

        GRANADA HOY


El organismo aconseja que sólo se incluya en la candidatura los "núcleos representativos" en lugar de un área tan amplia La visita de los primeros asesores de Icomos arroja un balance positivo

zoom
La Alpujarra es una de las áreas más características de la provincia de Granada.
"Para antes de 2017 o 2018, no". La candidatura para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial no tendrá lugar antes de esa fecha. Un mismo país no puede presentar un número indefinido de propuestas para ser reconocidas universalmente. Sólo puede protagonizar una para Patrimonio Cultural y otra para Natural; y la granadina tiene por delante ahora mismo otras como las de La Rioja, Menorca o los dólmenes de Antequera. Así lo explicó la presidenta de Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán. Es decir, la alpujarreña no estará entre las que opten a la condecoración universal en la próxima reunión de la Unesco, el próximo junio en Qatar. Es más, aún está por elaborar, incluso, el expediente del proyecto. 

Icomos -siglas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- es una ONG internacional con sede en París encargada de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad y que hace las veces de asesor de la Unesco en ese aspecto. La presidenta y uno de sus representantes de su comité nacional estuvieron recorriendo la Alpujarra hasta ayer, siguiendo la invitación de la Diputación de Granada. Su visita ha dejado cierto aire positivo entre las instituciones, pero también realista y de paciencia con los plazos. Y un cierto cambio de planes. "No es aconsejable presentar una extensión tan grande como son todas las Alpujarras, sino que se presenten esta vez determinados los núcleos representativos que tiene", sostuvo María Rosa Suárez-Inclán. 

Precisamente los 32 municipios y, aproximadamente, 60 núcleos de población que forman ese área tan característica y arcaica es una de las pocas debilidades que señalaron los primeros asesores. Por ello, abogan por plantear para su declaración los enclaves más característicos, que serían los que recibirían el reconocimiento y a los que la Unesco llama "zonas núcleo". Aparte, existe también una "zona de amortiguamiento" y que podría ser tan amplia como la que "primigeniamente" se pensó en incluir en la candidatura. Y los miembros de la propuesta han accedido a la idea. "La gente que venga no va a distinguir, va a decir directamente que está en la Alpujarra, declarada Patrimonio Mundial", puntualizó la presidenta de Icomos España.

Los técnicos del organismo supranacional también observaron ciertas alteraciones en el entorno fruto del paso del tiempo y del desarrollo de los últimos años. En cualquier caso, nada grave que haga peligrar las opciones del entorno. Así lo aclaró Suárez-Inclán: "Yo no he tenido ocasión de ver problemas graves que alteren la opinión general de que todo está bastante bien conservado; la silueta que tienen las poblaciones de la Alpujarra no está alterada dentro del paisaje, y eso es muy importante. Además, ¿conoce alguien algún sitio en España donde no se hayan producido alteraciones debido al desarrollo de los últimos 30 años? Yo no". 

La labor de los vecinos y alpujarreños para lograr, finalmente, la declaración de Patrimonio Mundial también se antoja clave. No obstante, entre ciertos sectores de algunas de sus poblaciones existe un palpable síntoma de reticencia prudente a todo este proceso, visto más como un movimiento político y derivado del temor a las restricciones que pueda suponer entre sus calles el título internacional. "La declaración no es sólo para los elementos materiales e inanimados del paisaje, también incluye a los habitantes: niños, adultos, mayores y los que les sucedan. Ellos forman parte indispensable, deben ser, además, motores que intervengan y que participen activamente en la organización y la redacción del expediente", manifestó María Rosa Suárez-Inclán. 

La importancia, por otro lado, de la opinión de Icomos es grande. En la mayor parte de los casos, la Unesco suele atenerse en su dictamen final a la valoración de esta organización. El camino por recorrer para la Alpujarra es largo aún, empero. Los pasos previos para la declaración son formar parte, primero, de una Lista Indicativa y, posteriormente, de una Definitiva. La iniciativa granadina no forma parte todavía de ninguna. La aspiración es ocupar el hueco que dejó libre la de los dólmenes de Antequera en la Indicativa hace unas semanas, pero hasta el próximo otoño no se conocerá si es así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos