Ir al contenido principal

CAMPAÑA HISTORICA EN EL OLIVAR

GRANADA HOY

A falta de los datos definitivos, la producción de aceite de oliva en Granada superará este año las 150.000 toneladas e igualará a la de toda Grecia La exportación ha aumentado un 35% en los últimos cinco años
 zoom


Granada batirá récord en la producción de aceite de oliva en la última campaña. Las cifras de la cosecha, que se pusieron ayer sobre la mesa de los Desayunos Informativos organizados por Granada Hoy en la Cámara de Comercio, y patrocinados por DCOOP, apuntan que sólo la producción de aceite de oliva en Granada -146.307 toneladas, a falta de cerrar datos del mes de abril- igualará a la producción de Grecia entera -algo más 155.000 toneladas-. Granada, tercera provincia española y andaluza con mayor producción de aceite de oliva, está muy cerca de superar la histórica de hace dos campañas (150.898 toneladas), y dejar atrás las cifras de la última cosecha, que no fueron tan buenas. Estos datos y los del ámbito autonómico y nacional sitúan a la campaña 2013-2014 en histórica. Con las cifras de marzo, tanto la producción española (1.752.068 toneladas) como la andaluza (1.451.147 toneladas) superan ya el ejercicio de 2011-2012 con 1.613.401 y 1.1362.375 toneladas, respectivamente. 

La radiografía inicial sobre el sector es claramente positiva. España es líder en producción de aceite de oliva, una producción de la que Andalucía genera el 82% y de la que Granada, con más de 178.534 hectáreas de olivar, se coloca en tercera posición tras Jaén y Córdoba. Este sector, que involucra en la provincia granadina a 92 municipios, 40.000 familias y genera entorno a 3,85 millones de jornales, ha sentado sus bases en la calidad del producto y en la lucha por la exportación. 

La excelencia del aceite de oliva es además uno de los puntos fuertes en los que la provincia de Granada ha trabajado con sus dos Denominaciones de Origen -Montes de Granada y Poniente de Granada-. Y es una herramienta clave para la comercialización de este oro líquido. 

Sin embargo, no todos los indicadores resultan tan solventes. Una de las principales cuestiones que se abordaron en los Desayunos Informativos de Granada Hoy fue el reto que aún representa la exportación y comercialización del producto porque, aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector. Y es que, como apuntó José Juan Jiménez, del CRDO Poniente de Granada, "la promoción y comercialización requiere inversión y una mentalidad empresarial". Y aquí es donde el sector está trabajando o bien con la fusión y agrupación como es el caso de Dcoop (la unión de SCA Tierras Altas y el grupo Hojiblanca) para mejorar la concentración de la oferta o bien a través de la inversión empresarial. 

No se puede olvidar que España es la primera productora y exportadora de aceite de oliva dentro del ranking mundial seguida de Italia. Pero, ante estos datos, como reflexionó Antonio Luque, director general de Dcoop, habría que preguntarse "cómo siendo tan líderes, no ejercemos ese liderazgo". 

Granada, a pesar de posicionarse como tercera provincia en producción de España, se encuentra más relegada en las exportaciones ya que éstas suponen un 5,6% de las nacionales por detrás de Sevilla, Córdoba, Málaga, Lérida y Jaén, según los estudios realizados por el área de Internacionalización y Desarrollo de la Cámara de Comercio. Los principales destinos de estas exportaciones en 2013 fueron a países de la Unión Europea (Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos), el 65% sobre el total exportado, EE.UU, China o Marruecos. Con todo, sí habría que destacar que las exportaciones granadinas han aumentado un 35% en los últimos cinco años mientras que las españolas lo han hecho un 26%. China es el país que más ha aumentado como destinario del aceite de oliva granadino en un 33.072% desde 2009 hasta la actualidad, seguido de México 676%; Portugal,453%; Bélgica, 375% y Suecia 2145%, entre otras. Mientras que en Francia han descendido un 29%. 

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio, en 2013 la exportación de aceite de oliva en Granada ha supuesto 86.379.000 euros, mientras que en 2009 fueron 63.978.000. 

Eduardo Olivares, responsable del área de Internacionalización y Desarrollo de la Cámara de Comercio, indicó como elementos a considerar por el sector que "la exportación centrada en la Unión Europea, supone operaciones pasivas de venta", por lo que destacó la oportunidad que puede suponer "orientar las estrategias a países emergentes, con población de niveles de renta media/alta y canales de distribución desarrollados, donde el consumo de aceite es incipiente y crece, y además, no hay una posición dominante de países competidores". 

Estos y otros aspectos fueron tratados por los participantes de las tres mesas redondas -PAC y calidad; Organización y estructuras comerciales y Exportaciones y producción- de los Desayunos Informativos de Granada Hoy, que celebraron ayer su tercera edición y que contaron con la asistencia de representantes del sector -Sandra García, delegada de la Junta de Andalucía; Inmaculada Oria, delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada; Antonio Luque, director general DCOOP; Juana Valentina Ortega, Infaoliva, Miembro Consejo Oleícola Internacional; Francisco Ramos Velasco, Faeca AC Granada; Antonio Hita, presidente CRDO Montes de Granada; Enrique Delgado, secretario general Infaoliva; José Juan Jiménez, CRDO Poniente de Granada; Eduardo Valverde, gerente San Sebastián S.C.A; José Carlos Martín, de Martín Bohorquez; José Torrente, delegado de Cultura y Patrimonio Diputación de Granada; Gregorio Núñez, vicepresidente DCOOP; Eduardo Olivares, Cámara de Comercio de Granada; Blas Molina, Portinox; Antonio López, Almazara Campopineda y Juan de Dios Cuberos, presidente Agroisa-.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos