IDEAL ALMERIA
Tras diversas reuniones con la empresa pública de Infraestructuras y Servicios Educativos, no se ha llegado aún un acuerdo satisfactorio
Suena el timbre, acaban las clases y después de un duro día en el colegio respondiendo preguntas, realizando dictados y aprendiendo la lección llega el momento de sentarse a la mesa para reponer fuerzas y alimentarse. Algunos estudiantes lo hacen en casa y otros, por motivos de agenda de sus padres o tutores se quedan en el comedor escolar a fin de degustar las viandas programadas en el menú. Pero lo cierto es que, desde algún tiempo a esta parte, todo lo que gira en torno a los servicios de comidas de los colegios está levantando ampollas entre la sociedad. Supresión de las cocinas en los centros o la paulatina privatización de los servicios de catering son algunos de los ejemplos que han trastocado la paz que siempre había reinado en los comedores de los centros de enseñanza de infantil y primaria.
A fin de defender su derecho de ofrecer a los escolares un servicio de comida de calidad y a un precio razonable, las Asociaciones de Madres y Padres de siete centros educativos de Almería vuelven a mostrar su malestar ante la salida a concurso público de los comedores que ellas gestionan. Un pulso que comenzó el 13 de marzo con las primeras negociaciones y a las que a día de hoy aun no se ha podido llegar un acuerdo entre las Ampas, la empresa pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y la administración competente en materia de educación.
Durante el último encuentro se reunieron por una parte 4 delegaciones de los centros de enseñanza representados por los presidentes de las Ampa del CEIP Francisco de Goya, CEIP Arco Iris y el IES Caravaca, junto con un representante de FAPACE, para estipular sus condiciones al gerente de ISE. Al no llegar a un acuerdo, las siete Ampas han acordado tomar medidas y buscar un acuerdo directo con la Junta de Andalucía. «No sabemos como van a ir las licitaciones, pero no estamos dispuestos a bajar el precio en detrimento de la calidad de la comida» explicaba la directora del Ampa Francisco de Goya, en representación de las siete asociaciones escolares.
Las quejas de este colectivo en defensa de los comedores ya se han redactado en un informe que ha sido dirigido a la presidenta del gobierno andaluz Susana Díaz, así como al consejero de Educación, Cultura y Salud, a la delegada territorial y a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (CODAPA) y FAPACE, que apoyan a las Ampas.
Actualmente la subvención que reciben estas Ampas por cada niño en el comedor es de 3,85 euros, sin embargo el precio estipulado para una empresa privada a raíz del concurso público llegaría hasta 4.50 euros «nosotros no podemos competir con empresas» comenta la directora del Francisco de Goya, que ha además ha señalado su intención de movilizar a los centros si la situación no mejora, aunque después de haber consultados con expertos en derecho han llegado a la conclusión que es necesario hacer partícipe a la Junta y firmar un convenio.
Ad by Browser Extension. More Info | Hide These Ads
Comentarios
Publicar un comentario