VOZ DE CADIZ
La llegada de visitantes internacionales registra el mejor mes de julio de las últimas décadas con un aumento del 8,5% en Andalucía
La respuesta del turismo extranjero a la oferta de la Costa de la Luz durante este verano ha sobrepasado todas las expectativas. A lo largo del mes de julio las playas andaluzas batieron récords de visitas con casi un millón de turistas que se han concentrado entre las dos principales zonas receptoras: Málaga y Cádiz. El incremento ha superado el 8,5%, un dato que convierte a este mes de julio en el mejor de las últimas décadas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que difundió ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que se verá respaldada por las cifras de ocupación hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
La comunidad ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado, llegando a triplicar las previsiones de la propia administración. Lo reconocía ayer el consejero de la Junta, Rafael Rodríguez, que confía en un incremento de las estancias. Según dijo, los datos de julio demostrarían así que este año está funcionando «razonablemente bien» tanto el turismo internacional como el nacional y que Andalucía es un destino «formidable».
Y el efecto se traduce en la mayor ocupación de visitantes extranjeros que ya registran las principales cadenas hoteleras que operan en la provincia. De hecho, la patronal avanzó en sus previsiones un aumento moderado durante este mes de agosto, especialmente en las localidades costeras del Campo de Gibraltar, que están más cercanas al aeropuerto malagueño, que tiene un mayor tráfico internacional. Ya durante la primera quincena se ha rozado el 90%, un 2,2% más que el mismo periodo del año pasado, y durante la segunda se espera pasar del 85% –lo que supondrían casi cinco puntos por encima–.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Hosteleros de Cádiz, Antonio de María, señaló que «era de esperar este incremento, puesto que los propios establecimientos han ampliado los cupos de plazas reservados a los turoperadores ante la contracción de la demanda nacional». La sorpresa ha sido que el turista de toda la vida ha mantenido el nivel del año pasado, lo que ha supuesto una satisfacción para el sector.
Sólo por poner un ejemplo los hoteles de la cadena Hipotels tienen una ocupación similar al año pasado e incluso espera un incremento en la última quincena de agosto. Y reconoce un aumento de clientes extranjeros que ronda entre el 5% y el 10%.
El principal mercado sigue siendo el alemán que se mantiene fiel a la Costa de la Luz. Tanto es así que incluso ha crecido el número de viajeros que aterrizaron en julio en el Aeropuerto de Jerez procedentes de ciudades germanas. Fueron un total de 43.858, un 12% más que en el mismo mes del año pasado, según el último balance de Aena. También crecieron los británicos hasta sumar los 7.713 (un 14,5%).
Efecto en el golf
Este repunte también satisface al segmento del golf, que tiene gran dependencia del visitante de fuera. Oliver Günter, director del campo Villanueva Golf y presidente de la Asociación Al Andalus Golf, señala que no ha habido grandes diferencias con años anteriores, pero aclaró que «nuestra temporada alta es el otoño y el invierno, que es cuando se reducen los vuelos».
Su principal cliente es también el mercado alemán que se mantiene fiel a la oferta gaditana. «La calidad de nuestros campos es fantástica y seguimos cuidando mucho el producto, pero la falta de líneas con los países receptores complica las cosas», insistió. Por eso mismo, destacó la importancia de seguir reforzando el aeródromo para reducir las distancias, lo que garantiza una mayor afluencia.
Comentarios
Publicar un comentario