Ir al contenido principal

EL TURISMO GRANADINO REGISTRA EL MEJOR JULIO DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

GRANADA HOY

La provincia ha logrado atraer a 189.892 viajeros, un 8,1% más, pese a la llegada de la temporada alta a los destinos de playa más consolidados Las pernoctaciones crecen un 7,7%

Sin duda, si hay que hablar de un sector al alza, de una locomotora para la maltrecha economía granadina, ese es el turismo. Con la excepción del mes de enero, cuando la llegada de turistas sufrió un varapalo considerable, el sector granadino lleva un 2013 envidiable, con seis meses consecutivos de crecimiento. Y rompiendo algún que otro récord, por difícil que parezca en plena crisis de consumo. Ni la temporada alta en los destinos de costa por excelencia ni el calor abrasador han disuadido a los turistas de visitar Granada durante el último mes de julio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del séptimo mes del año llegaron a la provincia 189.892 viajeros, una cifra que supera en un 8,1% la registrada en el mismo mes del año pasado. Pero, por si ese incremento fuera poco (no lo es, de hecho es la segunda subida interanual más alta del año), julio de 2013 pasará a la historia por registrar la mayor afluencia de turistas de toda la serie histórica. 

En los últimos 16 años no ha habido ni un solo mes de julio en el que hayan llegado a Granada tantos visitantes. El que se quedó más cerca fue julio de 2011, cuando llegaron a Granada 189.527 viajeros, cifra que hasta ahora ostentaba el récord y que ha sido superada en 365 personas en este último mes turístico. 

Estudiando los datos con detenimiento se puede llegar a algunas conclusiones que expliquen por qué en plena crisis y en pleno verano Granada sigue rompiendo todas las marcas. Aunque han aumentado tantos los visitantes nacionales como los extranjeros, han sido los turistas de proximidad los que han hecho posible el espectacular incremento de este mes de julio. Mientras que la llegada de viajeros internacionales ha crecido un 3,9% en el último año, hasta alcanzar los 80.234 visitantes, la de turistas nacionales se ha disparado un 11,4%, con lo que Granada ha registrado la llegada de 109.658 viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional. 

La explicación, al margen de los innumerables encantos de Granada capital y del atractivo de la Costa, hay que buscarla en el turismo 'exprés', en el poder de la provincia como destino de fin de semana, de puentes y de escapadas cortas para otros españoles que, en plena crisis, no pueden permitirse viajar al extranjero. Una buena muestra de ello es la estancia media de los viajeros, que apenas superó los 2,5 días en julio, mientras que provincias como Almería o Málaga superaron con creces los 4 días por viajero. Además, la ocupación media registrada en los hoteles de toda la provincia también confirma este punto: mientras que el grado medio de ocupación se ha situado en el 46,6%, durante los fines de semana se ha llegado a cubrir el 53,1% de las plazas hoteleras. 

Los buenos resultados cosechados hasta el momento han permitido que este primer semestre de 2013 también sea histórico. En el conjunto del año han llegado a Granada 1.377.169 viajeros. Tras experimentar un crecimiento del 4,6% en el último año, la llegada de viajeros a la provincia ha alcanzado la cifra más alta de los últimos 14 años. 

El impulso que ha tomado este último año el turismo granadino se debe, al menos en los primeros siete meses del ejercicio, al turismo nacional, que después de años de descenso ha aumentado un 7%, hasta los 809.094 viajeros. El mercado internacional, que es el que ha permitido en plena crisis que el turismo no se uniera al desplome general de la economía, también crece, pero en menor medida. Los 568.074 viajeros extranjeros que han llegado a la provincia entre enero y junio apenas suponen un crecimiento del 1,3%. 

Las pernoctaciones, sin embargo, no se han comportado tan bien como las visitas. En julio los hoteles de la provincia han registrados 452.479 estancias, que arrojan un crecimiento del 7,7% respecto al año pasado pero que no marcan ningún máximo histórico, que corresponde al mes de julio del año 2006, cuando se alcanzaron las 453.281 pernoctaciones. 

En términos de facturación de noches hoteleras, el primer semestre del año tampoco ha sido memorable. Desde enero hasta julio los alojamientos granadinos han contabilizado 2,8 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En este caso, el máximo histórico para los primeros siete meses del año también se alcanzó en 2006, con 2.882.215 pernoctaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos