Ir al contenido principal

SE BLINDA CONTRA LOS INCENDIOS LA ALHAMBRA


GRANADA HOY

El Patronato tiene su propio camión autobomba con cisterna Los dispositivos de alerta tardan menos de 15 minutos en activarse en cuanto hay una alerta

zoom
1. El sistema de riego diario consigue que el entorno de la Alhambra y el Generalife estén siempre mucho más húmedos que el resto de tierras colindantes, por lo que sería más difícil que el fuego entrase en la zona. 2. Los encargados de jardines del enclave dividen los riegos por zonas durante todo el día. 3. El camión autobomba tiene una capacidad de 3.600 litros y está a disposición de los efectivos de la Alhambra y del Infoca.
zoom
zoom
Cada vez que hay un atisbo de humo cerca de la Alhambra, saltan las alarmas. No sólo los mismos empleados del monumento nazarí, sino prácticamente todos los granadinos temen que las llamas, algún día, puedan llevarse por delante la imagen más insigne de Granada. 

Pero el monumento está preparado. Once siglos a cuestas no pueden desaparecer tras las llamas así como así, y para evitarlo el Patronato de la Alhambra y el Generalife cuenta con toda una red de hidrantes contraincendios y de aspersores que riegan diariamente las arboledas del monumento, tanto en el área de Gomérez como en la de San Pedro y el Generalife. 

Estos kilómetros de hidrantes y cientos de aspersores cuidan de que la vegetación del entorno de la Alhambra esté bien hidratada, pero también de que no haya fuego que se atreva a cruzar las lindes del monumento nazarí. Así, el dispositivo de vigilancia y seguridad del recinto se halla activado las 24 horas del día, "por lo que si se detecta algún conato de incendio en las inmediaciones, se activa de inmediato el funcionamiento de la red", explica el jefe del Departamento de Jardines y Bosques del Patronato de la Alhambra, Rafael de la Cruz. Precisamente, este proceso se llevó a cabo en la tarde del pasado martes, cuando hubo un incendio en una casa de la carretera de la Sierra. Pese a que quedaba relativamente lejos, mejor prevenir que curar, evitando así posibles lamentaciones después. 

Tal y como explica De la Cruz, la Alhambra dispone de diferentes dispositivos de alerta cuando hay riesgo de incendio. El departamento de seguridad suele enterarse de los fuegos cercanos por dos vías: o bien ellos mismos lo ven, o bien reciben el aviso por parte de Emergencias o incluso el Ayuntamiento cuando los vecinos los llaman dando la voz de alarma. El tiempo medio de respuesta es de unos 10-15 minutos, dentro de los cuales se ponen en marcha todos los recursos de que dispone el Patronato. En el momento en el que se conoce la posibilidad de fuego, tal y como explica De la Cruz, todos los efectivos de seguridad encienden los aspersores de la zona que puede resultar más cercana. 

En caso de que el incendio se acercara más de la cuenta, la Alhambra dispone de efectivos preparados para combatirlo hasta que lleguen los bomberos y el Infoca, a quienes se les llama de forma simultánea desde Emergencias para que aúnen fuerzas. 

Todos los operarios de las empresas encargadas del manejo de la vegetación que prestan servicios en el monumento cuentan, además, "con la obligación de su disponibilidad y adiestramiento para su actuación en caso de conato de incendio", explica De la Cruz. De hecho, cada año se actualiza la formación para que el personal esté completamente preparado para hacer frente a un caso de alerta máxima, siempre hasta que lleguen los efectivos profesionales de Bomberos e Infoca, ya que la plantilla de la Alhambra sólo actuaría si pasara algo dentro del recinto. 

Entre las habilidades de estas 12 personas de la plantilla están el manejo del camión autobomba con cisterna de que dispone el Patronato. Este se encuentra en la zona del aparcamiento, a la entrada del monumento, y tiene una capacidad de casi 4.000 litros. Además, el camión puede ser utilizado por el personal de Infoca si fuera necesario. 

Todos estos dispositivos son los que han conseguido que no haya habido un incendio dentro del recinto nazarí desde 2004, año en el que un fuego que comenzó por la zona de la Fuente del Avellano tocó la ladera norte de los jardines del Generalife. "Por suerte, se trató de un incendio pequeño y nosotros mismos lo extinguimos", recuerda el jefe del departamento de jardines y bosques. Un susto, como otro que hubo hace cuatro años, esta vez en la zona de los aparcamientos, cuando un coche comenzó a arder y, de nuevo, los propios efectivos de la Alhambra lo solucionaron sin que hubiese más peligro para el monumento. "Los bomberos llegaron cuando ya estaba extinguido", cuenta De la Cruz. Más allá de pequeños conatos, el monumento tan sólo ha precisado movilizar un helicóptero del Infoca en una ocasión, algo que esperan que no vuelva a suceder. 

El mayor peligro que acecha a los jardines de la Alhambra son las tierras cercanas, especialmente las pertenecientes a la zona de la Dehesa del Generalife, que son de titularidad pública y que suelen estar más secas que las que componen el recinto nazarí. Aún así, en caso de que hubiera un incendio en esta zona, la rapidez de los efectivos del Infoca y de los propios de la Alhambra procuraría que las llamas no se acercaran al entorno nazarí, consiguiendo así que el castillo rojo y sus jardines permanezcan blindados, esperan, por muchos siglos más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos