IDEAL.ES
El grupo político de Benavides denuncia que el Ayuntamiento de Almuñécar ha perdido «por dejadez» gran parte del aparcamiento de San Cristóbal
La historia de los aparcamientos subterráneos de Almuñécar todavía no ha llegado a su último capítulo. El grupo político de Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza y ahora Partido Andalucista) ha denunciado que «por dejadez» el Ayuntamiento de Almuñécar ha perdido la mayoría de las plazas del parking de San Cristóbal que han ido a parar a manos de una entidad bancaria.
Para llegar a este punto hay que dar marcha atrás y hacer memoria. Según los datos aportados por el exalcalde sexitano, el Ayuntamiento de Almuñécar, en 2006, adjudicó las obras de los parkings a cooperativas formadas por los futuros propietarios de las plazas de aparcamiento. En concreto, la obra de San Cristóbal, se adjudicó a la cooperativa Periferia. El proyecto definitivo contempló 405 plazas.
Según indica el edil de la oposición, la cooperativa hizo una derrama inicial y pidieron una hipoteca de más de dos millones de euros para afrontar la construcción del aparcamiento, una concesión del Ayuntamiento sexitano.
La crisis cayó de lleno sobre los aparcamientos y la empresa Goipesa, que se encargaba de los trabajos de San Cristóbal quebró por completo. Entonces, la entidad bancaria «dejó de pagar las certificaciones» y la obra se paralizó. Tal y como explica Benavides, entonces «la cooperativa renunció a seguir con la adjudicación y el Ayuntamiento tuvo que salir en rescate de los aparcamientos que pasaron a ser municipales», señala el edil de CA-PA. Cuando rescataron la concesión, aporta Benavides, se valoró el aparcamiento de San Cristóbal en más de tres millones de euros «que había que pagar a la constructora y al banco». «Se respetaron los derechos de los cooperativistas y se les asignó a cada uno su plaza por la que ya habían dado un adelanto», recuerda el exalcalde que señala que no pudieron saldar la deuda en ese momento «pendientes de sentencia judicial en el caso de la constructora que estaba en suspensión de pagos y de que el banco nos indicara qué cantidad exacta debíamos abonar. También nos quedamos pendientes de escriturar las plazas asignadas».
El representante de Convergencia Andaluza recuerda que llegaron las elecciones y cambió el gobierno. «Lo que hemos sabido del parking de San Cristóbal es que el banco inició un proceso de ejecución hipotecaria y se quedó con 357 plazas del parking, algunas con propietario y otras del Ayuntamiento», explica Benavides que señala que el mismo banco las sacó a subasta y se las quedó por la mitad del valor, a poco más de 10.000 euros en vez de los 21.000 que costaban inicialmente.
El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Almuñécar dictó una resolución de marzo de este año en la que se manifiesta que «los deudores habían incumplido lo pactado en la escritura, al haber dejado impagados los plazos de la obligación hipotecaria» y anunciaba la subasta de las 357 plazas.
«No sabemos si habrán recurrido la sentencia, pero esta operación denota una dejación del Ayuntamiento de Almuñécar que ha perdido las plazas del parking de San Cristóbal en vez de a cuatro a dos», aportó Benavides que desconoce cómo está el tema de los propietarios que habían adquirido ya las plazas y que apunta que el Consistorio tendrá que dar explicaciones de la situación actual del parking.
Comentarios
Publicar un comentario