IDEAL.ES
Las intensas precipitaciones obligaron a desalojar a 60 ocupantes de un camping anegado en Deifontes. Las carreteras están transitables, con excepción de la A-4000, en el acceso a Iznalloz desde la A-308, que está cortada por el barro
Los Bomberos de la Diputación de Granada y la Guardia Civil están buscando a un desaparecido en Iznalloz a consecuencia del fuerte temporal que ha azotado la zona y que provocó a su vez el corte de la A-44 durante varias horas. Aunque no hay ninguna denuncia por desaparición, testigos presenciales aseguran que había una persona dentro del coche que se llevó la corriente de agua.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, fueron varios particulares los que alertaron de un vehículo arrastrado por las lluvias a la entrada de Iznalloz, junto al cementerio, con un único ocupante a bordo. Acto seguido se activó un dispositivo de búsqueda integrado por agentes de la Guardia Civil y de los Bomberos de la Diputación que no ha podido localizar a esta persona por el momento.
Ideal.es actualizará a lo largo de la jornada del jueves 29 de agosto todas la novedades del temporal de lluvia y granizo en Granada, que está en alerta naranja.
ÚLTIMA HORA:
9:48 horas. Actualización del 112.
Desde el 112 hacen un rápido balance de la situación vivida en Deifontes e Iznalloz. Aunque hubo mucha lluvia y varios accesos afectados, la peor parte se la llevaron las carreteras y zonas de cultivo. En viviendas de particulares solo hubo 17 avisos, 13 en Iznalloz y 4 en Deifontes. "No hubo peligro para la población", subraya el 112.
En el caso del camping, el problema fue que tenían cortados los accesos y al subir el nivel del río, se quedaron aislados. Diez familias volvieron a Granada y el resto se realojó en otra zona más alta del mismo camping.
En estos momentos hay especialistas de Obras Públicas de la Junta de Andalucía revisando el estado de las carreteras. La única cortada es la A-4000, como dijimos anteriormente.
Prosigue la búsqueda de la persona desaparecida. El helicóptero ya está sobrevolando la zona. El coche es un Seat Ibiza blanco con matrícula de Barcelona. Al parecer, un testigo avisó como el agua arrastraba el coche por una rambla.
9:45 horas:
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, se encuentra en la zona afectada por el temporal.
9:00 horas. La periodista M. V. Cobo informa desde Deifontes de que la Guardia Civil espera la ayuda de un helicóptero para buscar el vehículo desaparecido, aunque aún se desconoce si el coche está o no ocupado. Las carreteras están llenas de lodo, pero transitables. Se puede acceder a Deifontes e Iznalloz con precaución. Con excepción de la A-4000, en el acceso a Iznalloz desde la A-308, que está cortada por el barro.
8:45 horas. Las intensas precipitaciones obligaron a desalojar a 60 ocupantes de un camping anegado en Deifontes
La intensidad de las lluvias a última hora de este miércoles también obligó a desalojar sobre las 23 horas a los 60 ocupantes de un camping en la localidad granadina de Deifontes que quedó anegado por el agua.
Según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112, la Guardia Civil comprobó que el camping había quedado vacío por completo, mientras que su propietario realojó a los ocupantes en otros puntos no afectados por las lluvias.
Reabierta la A-44 y restablecida la línea férrea Granada-Moreda
La tregua de las lluvias ha permitido restablecer la circulación de vehículos por la A-44 sobre las 01,20 horas. Esta vía quedó cortada a última hora del miércoles entre sus kilómetros 98 y 100 por anegación, lo que obligó establecer desvíos alternativos por la A-308.
Por su parte, el tráfico ferroviario entre Granada y Morera, que tuvo que ser cerrado por fuertes lluvias en un tramo de diez kilómetros -del 18,300 al 28,400- por inundaciones y acumulación de piedra y barro, ha quedado restablecido sobre las 03,20 horas, según el 112.
8:20 horas: Así está la entrada a Deifontes a las 8:20 hora de este jueves
6:00 HORAS: Granada, en alerta naranja por riesgo de tormentas a lo largo del jueves.
2:00 HORAS: Los Bomberos de la Diputación de Granada y la Guardia Civil están buscando a un desaparecido en Iznalloz
1:15 HORAS: La A-44 recupera la circulación en ambos sentidos, desde el punto en el que se produjo el corte, en término de Iznalloz.
1:05 HORAS: Se desalojó un hotel rural en Deifontes.
00:26 HORAS:La A-44 volvía abrirse a la circulación en sentido Jaén, desde el corte que se produjo a la altura de Iznalloz.
23:30 HORAS: El trayecto ferroviario Granada-Moreda se vio afectado por las fuertes lluvias que caen sobre varios puntos de la geografía andaluza, con un tramo de diez kilómetros --del 18+300 al 28+400-- que debió ser cortado por inundaciones y acumulaciones de piedra y barros en varios puntos del mismo. Según han indicado fuentes de Adif, la vía se encuentra cortada en diversos subtramos. Así, entre Píñar e Iznalloz una tromba de agua arrastró rocas y barro, mientras que en el kilómetro 25 se registraba una anegación.
Si bien la afectación en lo que respecta al servicio ferroviario no ha contado con un impacto excesivo, por la hora en la que se ha producido, las fuentes consultadas confirman que tres trenes, dos regionales y un larga distancia, habrían tenido que ser trasbordados. Se espera que los trabajos para que el servicio retome la normalidad duren toda la noche.
23:26 HORAS: Algunos vecinos de Deifontes se marcharon de sus casas al estar anegándose por la lluvia.
23:15 HORAS: El temporal originó serios problemas en Deifontes. La crecida del río se ha llevado por delante postes de electricidad y cables de telefonía. El pueblo estuvo incomunicado por espacio de tres cuartos de hora. Las máquinas pudieron abrir un acceso para que pasaran algunos coches.
La Guardia Civil desvió el tráfico por la A-308 en dirección a Darro para después tomar la A-92 en el Puerto de la Mora. También se han registrado incidencias menores por inundación de patios y viviendas en Iznalloz y Huéscar.
22:00 HORAS: La rambla de Baza estuvo cortada por precaución, en Guadix. La medida tomada por los bomberos se debe a que este cauce desemboca a la altura del ferial.
En Baza se produjo un corte de luz breve, mientras que los bomberos están achicando agua de ocho viviendas. Cayeron doce litros por metro cuadrado de agua en menos de una hora.
Si sufrió las inclemencias meteorológicas o captó alguna imagen relacionada, puede ponerse en contacto con nuestra redacción a través del correo idealdigital@ideal.es, en nuestra cuenta de Twitter@ideal_granada o en nuestra página de Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario