Ir al contenido principal

COMO TRATAR LAS PICADURAS DE MEDUSA Y PECES ARAÑAS


IDEAL.ES

El agua (de mar o dulce dependiendo del animal que nos pique) es uno de los tratamientos para tratarlas de inmediato y siempre es aconsejable acudir a un centro médico


Cómo tratar las picaduras de medusas y peces arañas
Hay que evitar la natación en aguas infestadas de medusas, sobre todo después de una tormenta, ya que puede haber restos de tentáculos fragmentados que pueden provocar picaduras. FOTO: DANI CARDONA, REUTERS.
Las de medusa y pez araña son dos de las picaduras más frecuentes en nuestros mares, sobre todo las del segundo que además son mucho más molestas. Pero contra ellas no sirve ni la orina, ni el agua dulce ni alcohol, ya que estas sustancias pueden ser contraproducentes.
Para saber lo que hay que hacer en cada caso la doctora Cristina Villegas, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja, de Madrid, da las pautas a seguir y unos consejos a tener en cuenta.
LAS MEDUSAS
«En la mayoría de los casos, las picaduras de medusas producen una reacción tóxica localizada o sistémica que suele ser moderada o leve, pero en un pequeño tanto por ciento pueden producir reacciones alérgicas que pueden ser graves», explica la experta que aconseja siempre acudir a un centro médico.
Las lesiones son causada por tres tipos de ejemplares: las Ortigas de Mar, con una picadura muy dolorosa que produce una sensación de dolor intensa; la Carabela Portuguesa, con la que la víctima experiemnta una especie de descarga eléctrica y a veces sensación de hormigueo, lesiones en forma de latigazo, vesiculosas hemorrágicas y ulceras, y las Cubomedusas o avispas de mar, con picaduras que pueden ser letales (estas solo habitan en aguas australianas).
En caso de picadura los pasos a seguir son:
1. Retirar a la víctima del agua.
2. Estabilizar funciones vitales: via aérea, circulación.
3. Inmovilizar la parte afectada.
4. Identificar el tipo de picadura (región geográfica, época del año, características de la lesión…)
5. Si hay sospecha de picadura de Ortiga de Mar o Carabela Portuguesa aplicar en la lesión una solución de bicarbonato de sodio. Si se trata de una Cubomedusa aplicar ácido acético.
6. En caso de no disponer de bicarbonato se puede utilizar agua de mar para desprender los tentáculos, pero no utilizar ni agua dulce, ni alcohol ni otro tipo de sustancias para desactivarlos porque pueden originar el efecto contrario.
Un consejo: en las primeras puede ser útil utilizar hielo o compresas frías para aliviar el dolor de las picaduras leves y si el dolor es persistente usar analgésicos (paracetamol o aspirina).
LOS PECES ARAÑA
De las más de 200 especies de peces venenosos que pueden lesionar a los humanos este es el más común en las costas españolas.
Los bañistas sufren su picadura cuando caminan les pisan, ya que pueden quedar enterrados en el barro o en las arenas de aguas poco profundas.
«Su picadura produce un intenso dolor y una reacción importante de la piel alrededor de la picadura con enrojecimiento intenso e inflamación, a veces también hay síntomas sistémicos como dolor de cabeza, náusea y vómitos», asegura la doctora Villegas.
En caso de picadura los pasos a seguir son:
1. De forma inmediata se debe irrigar con agua dulce y como último remedio agua de mar.
2. El área de la herida se debe sumergir con la mayor rapidez posible en agua caliente (de 43 a 46 grados) de 10 a 90 minutos o hasta que se empiece a sentir alivio del dolor.
3. Si el dolor vuelve a aparecer, se pueden aplicar compresas calientes. Una fuente de agua caliente que pasa desapercibida a menudo y que se puede utilizar en una situación de urgencia, es el agua de mar caliente del sistema de enfriamiento del motor de una lancha.
4. Posteriormente el paciente deberá asistir a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado.
Al final y sea cual sea la picadura siempre conviene acercarse a un centro médico cercano donde estará el personal que mejor puede ayudarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos