Ir al contenido principal

LAS RADARES CAZAN A 333 CONDUCTORES CON EXCESO DE VELOCIDAD EN CUATRO DIAS


VERDAD

Los dispositivos especiales de la Guardia Civil mantendrán la vigilancia durante todo el fin de semana 

«Las normas son las normas y hay que respetarlas, pero en algunos tramos parece que si vas a 90 kilómetros por hora entorpeces el tráfico». Así se justificaba F. Nicolás, uno de los 333 conductores multados en los últimos cuatro días en la campaña especial de tráfico contra el exceso de velocidad, justo después de ser pillado por el radar. El hombre fue sorprendido por uno de los dispositivos especiales el jueves, cuando 'La Verdad' tuvo ocasión de acompañar a una de las patrullas especiales de vigilancia en su tarea.
El automovilista se dirigía a La Manga en su Ford Focus sobre las once y media de la mañana. Al llegar al kilómetro 153 de la A-30, en dirección a Cartagena, recibió el alto de un agente de la Guardia Civil que le indicó que se dirigiera al arcén. F. Nicolás circulaba a 115 kilómetros por hora en un tramo donde el límite permitido es de 90. Con él, la Guardia Civil sancionó esa mañana a una veintena de conductores. Para ello, los agentes establecieron tres dispositivos de control de velocidad: uno en la autovía a San Javier; otro en la A-30, una vez pasado el Puerto de la Cadena; y el tercero en las inmediaciones de Murcia.
Los controles, dotados con un vehículo con un radar incorporado y dos agentes motorizados dispuestos a interceptar a los infractores, forman parte de la campaña especialidad contra los excesos de velocidad que Tráfico puso en marcha el pasado lunes, y que se extenderá hasta mañana, domingo, con cuatro dispositivos especiales: el citado y otros tres situados en Cartagena, Lorca y Cieza.
18.000 controles
Tráfico había realizado hasta el jueves 18.000 controles a conductores, y ha sancionado a 333, lo que supone un tasa de infractores del 1,84%. Aunque los datos son ligeramente inferiores a los de campañas anteriores, Tráfico prefiere esperar hasta que acabe el dispositivo para valorarlo, ya que el grueso de las infracciones pueden cometerse precisamente este fin de semana.
El capitán de la Guardia Civil Agapito Cánovas Arias explica el sistema. «Los coches patrulla llevan un radar incorporado con una antena de medición de la velocidad, y cuando detectan un vehículo que sobrepasa la permitida, los datos pasan a un ordenador portátil y quedan grabados. Acto seguido notificamos a la pareja de motoristas los datos del vehículo infractor, es decir, la velocidad, el punto kilométrico exacto y la hora, y ellos, que están situados en un tramo inmediato, proceden a su parada y a la notificación de la denuncia». El vehículo está preparado para actuar parado o en movimiento. El primer sistema es más frecuente en vías desdobladas, como autovías y autopistas, donde el coche permanece estacionado en un punto de la carretera. La otra modalidad es aquella en la que el automóvil circula por la carretera y controla la velocidad de quienes lo adelantan.
Los agentes utilizan también «un dispositivo de 'radar en cascada', es decir, ponemos un vehículo radar en un punto determinado con una patrulla de notificadores y, unos kilómetros más adelante, ponemos otro vehículo radar con otra patrulla de notificadores, con lo cual la sensación que tiene el conductor de que, una vez que ha pasado el radar, ya puede correr todo lo que quiera, se ve frustrada».
El objetivo de este sistema es que los conductores «no corran y de esa manera se disuade al automovilista de la idea de que, por haber pasado un coche radar o un vehículo patrulla nuestro, ya puede correr a más velocidad», advierte el capitán.
Los dispositivos situados el pasado jueves en la A-30 vigilaron a mil vehículos a lo largo de la mañana, de los cuales, 20 fueron pillados con exceso de velocidad por el radar y denunciados. El capitán explica que es difícil establecer un patrón del infractor. «Nos podemos encontrar desde un Seat Córdoba que interceptamos a principios de año circulando a 220 kilómetros por hora o con un Ferrari a 218», asegura Arias.
Las multas por conducir a más kilómetros por hora de lo permitido por la ley se han disparado desde 2010, según los datos de Tráfico, incluso durante las campañas especiales de vigilancia, porque el temor a perder puntos se ha ido diluyendo como efecto disuasorio.
TAGS RELA

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos