Ir al contenido principal

LA D G T REUBICARÁ SUS RADARES AL DETECTAR QUE HAN PERDIDO EFICACIA


GRANADA HOY

Los conductores, que conocen dónde están situados los controles de velocidad, levantan el pie para evitar la multa Tráfico estudia reubicarlos en puntos que sean conflictivos
ARANTXA ASENSIO GRANADA | ACTUALIZADO 14.08.2013 - 01:00
zoom
Aviso de un control por radar de velocidad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha percatado de que los puntos fijos de control de velocidad han perdido efectividad con el paso del tiempo. Los conductores, que conocen a la perfección dónde están situados estos radares (de hecho, se puede consultar su ubicación en la propia página web de la DGT) o que cuentan con dispositivos electrónicos que avisan cuando se aproximan a uno, tienen la 'precaución' de levantar el pie cuando llegan a ese punto para volver a acelerar una vez sobrepasado el control. 

El jefe provincial de Tráfico en Granada, José Vico, confirmó que la DGT lleva a cabo actualmente un estudio para "analizar" la "necesidad de reubicar la instalación de los puntos de control de velocidad" . El análisis que lleva a cabo Tráfico en la provincia para determinar en qué lugares deberían estar esos radares "tiene su principal foco" en determinar dónde están localizados los puntos negros, los tramos con mayor intensidad de tráfico y también el número de denuncias por exceso de velocidad. Otro aspecto que estudia la DGT para determinar el cambio es que alguno de esos radares esté fuera de servicio por haber sido objeto de un acto vandálico. 

Todavía no se ha determinado cuáles se cambiarán ni dónde irían ubicados los nuevos controles. José Vico sí confirma que se trabaja con la idea de instalarlos en puntos que sean considerados conflictivos. Este asunto ya ha sido objeto de reclamación de algunas asociaciones. Así, según un reciente estudio del colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que analizaba los tramos de carretera más peligrosos a nivel nacional, la N-323 resultaba ser una de las que registraba un mayor índice de accidentes en toda España. Concretamente era la segunda a nivel andaluz y la sexta española en este ranking. Del punto kilométrico 173 al 183 de esa vía -que recorre el litoral granadino- se habían registrado en el quinquenio que va de 2007 a 2011 un total de 25 accidentes con 48 víctimas. El documento de la AEA indicaba además que en esa vía no existe ningún radar que sirva para disuadir a los conductores y que, de hecho, la presencia de controles de velocidad en los lugares con mayor índice de siniestralidad es mínimo: apenas hay cinco en los 180 tramos que componen la clasificación, a pesar de que la Administración cuenta con más de un millar en la red viaria nacional. 

Actualmente, existen en la provincia de Granada catorce lugares preparados para controlar la velocidad de los conductores, aunque no todos están activos. Según explica José Vico, tienen instalaciones preparadas para que se ubique el sistema de medición de velocidad -denominado cinemómetro-, pero "no todos los puntos de control tienen instalado uno en todo momento, sino que se van alternando". 

De los ocho controles que sí están operativos, destaca el situado en el punto kilométrico 358,900 de la N-340, con 1.295 sanciones en lo que va de año. Este dato supone que un único radar ha interpuesto cuatro de cada diez denuncias captadas por este sistema de vigilancia, según la Jefatura Provincial de Tráfico. 

Hasta la fecha, se han tramitado 3.250 multas por parte de estos ocho radares activos, lo que supone -de mantenerse- una tendencia a la baja en cuanto al número de sanciones, por cuanto que en todo 2012 se tramitaron un total de 5.558 multas, que supusieron la pérdida de 12.634 puntos. La velocidad es, de hecho, la principal causa de sanción en la provincia de Granada, según los datos de la DGT, por delante de no llevar el cinturón o el dispositivo homologado del niño (3.868 sanciones), dar positivo en el control de alcoholemia (3.283) y no respetar las indicaciones semafóricas (1.435). 

La reubicación de los radares no es la única medida que se tomará para mejorar la eficacia de este sistema de control. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de julio el anteproyecto de ley para la modificación parcial de la ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Se incluirá la prohibición de usar detectores de radares en los vehículos. La restricción llevará aparejada la posibilidad de perder tres puntos del carné y una sanción económica de 200 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos