IDEAL.ES
Ingeniero de Caminos, experto en materia hidráulica, pocos conocen como él todo lo relacionado con el abastecimiento de agua en Granada
Juan José López Martos (Adra, 1938) conversa de forma pausada, pensando lo que va a decir, sin otra cortapisa que no sea el alboroto de alguno de sus nietos que le distrae momentáneamente. Le encontramos disfrutando de forma plácida de estos últimos días del mes de agosto, en la vivienda que tiene uno de sus hijos entre Motril y Playa Granada. Un lugar que reconoce como el «cuartel general» de la familia en estas fechas de descanso, de vacaciones para sus cuatro hijos. «Tengo nueve nietos y le puedo asegurar que no me falta tarea para ejercer como abuelo, porque son muy juguetones», confiesa jocoso.
López Martos nació en la localidad almeriense de Adra pero siempre ha manifestado que de haber podido elegir su patria chica hubiera apostado por la ciudad de Motril. No pudo ser así, porque la guerra que asoló España y la militancia republicana de su padre obligaron a sus progenitores a abandonar la capital de la Costa granadina. «Siempre dije que me sentía motrileño por los cuatro costados y hoy, con todos mis años a cuestas, mantengo lo mismo; qué le vamos a hacer», se sincera.
Tras una dilatada trayectoria profesional que tuvo su punto de partida en 1970, después de licenciarse como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, hace cinco años le llegó el momento de la jubilación. De abandonar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que dedicó buena parte de su vida y experiencia profesional. «Todo tiene su tiempo y también llega el momento de dejar las tareas que te han ocupado profesionalmente y reemplazar -explica- ese esfuerzo por otros, que sin duda tienen sus compensaciones».
A raíz de la anterior afirmación surge la pregunta: «¿A qué se dedica aparte de disfrutar de la familia y los amigos?». López Martos afirma que su preocupación por Granada, por su futuro, por sus carencias sin solventar... le ha llevado a colaborar estrechamente con un grupo de opinión que se denomina Granada Futuro y que periódicamente muestra su parecer en medios informativos como este periódico. Ahí han unido sus voces profesionales y expolíticos como el propio López Martos, Juan Ruiz, Manuel Vizcaíno, Juan Santaella o Ángel Gijón. «Creo, como mis compañeros de este grupo, que Granada necesita de un gran empujón para salir de la parálisis que le atenaza», resalta.
Infraestructuras
Más aún. López Martos afirma tajante que el mejor ejemplo de la necesidad de ese empujón son las infraestructuras. «Aquí las carreteras no se acaban nunca», agrega, para acto seguido disparar sobre seguro: «El único tramo de autovía o autopista sin terminar que bordea todo el Mediterráneo y se adentra en la provincia de Cádiz es el de Granada. Y así estamos ¿desde hace cuántos años?», pregunta pero no obtiene respuesta.
Lejos de lo que cabría esperar, López Martos no culpa a los políticos de la situación de abandono de Granada, no solo en materia de infraestructuras. Opina que el problema es de toda la sociedad. «Han pasado tiempos que no eran de crisis y los granadinos no hicimos lo suficiente para equipararnos en renta y desarrollo a otras provincias, que no perdieron ese tren». Un tiempo perdido que ahora, en su opinión, «pesa como una losa».
Pero el no culpar a los políticos, al menos no atribuirles toda la responsabilidad de lo acontecido a lo largo de las últimas décadas en la provincia de Granada, no le impide soltarles también un varapalo. Por ello, asegura que la confrontación que se vive en Granada, en toda Andalucía, «va en la dirección contraria al desarrollo que necesita esta provincia». Y vuelve a poner otro ejemplo de lo mal que se hacen las cosas: «Se terminó la presa de Rules y no se ejecutaron las canalizaciones que hubieran sembrado de riqueza a un buen número de agricultores de la Costa».
Sobre el partido al que entregó también parte de su vida, el PSOE, opina que tras los varapalos electorales sufridos «parece que no sabe dónde va». Recuerda que hace ya muchos años, siendo muy joven y en los albores de la democracia, Vida Soria le llamó para ir al Senado en una candidatura independiente y de inspiración socialista. Su trabajo como consejero en la Junta. «Hoy, todo, me parece muy lejano».
Sobre la situación del país, López Martos aprovecha y deja claro que las políticas del Gobierno no son las adecuadas. «Siempre le toca lo peor a los que menos tienen», sentencia.
Comentarios
Publicar un comentario