Ir al contenido principal

UN BARRIO QUE HA QUEDADO COMO LA SEDA


IDEAL.ES


El barrio de San Matías ha pasado de ser una colección de callejones infectos a un coqueto lugar de ocio


Un barrio que ha quedado como la seda
La placeta de la Cruz Roja descubre uno de los rincones más tranquilos del centro de la capital. :: RAMÓN L. PÉREZ
El barrio de San Matías ha pasado en una década de ser un burdel al aire libre a un paraíso de diseño. Las antiguas calles degradadas y preñadas de casas de citas han dado paso a pequeños hoteles de lujo, plazas espaciosas y garitos de copas y gastrobares. Es un barrio que ha quedado como la seda, como la Casa del Mercader de Seda, un hotel romántico que junto al restaurante compañero, el Horno del Carmen, acaban de ser inaugurados en la calle Escudo del Carmen y que terminan de configurar una oferta de ocio que ha convertido el lugar en uno de los nuevos lugares de cita nocturna pero con copas y tapas en vez de los extintos burdeles de sillas de anea en verano y braseros bajo las mesas camillas en invierno.
La historia del éxito de este entramado urbano comienza con dos nombres propios. José Carlos salió disparado, seguido de la Carmela. El primero era el dueño del sex shop que contenía mil sugerencias y que estaba en el lateral del Ayuntamiento de Granada, en la calle Escudo del Carmen, junto a la plaza Gamboa. La segunda era la casa de citas que encerraba mil secretos, en la calle Horno de San Matías. El local del sex shop es ahora una coqueta tienda de regalos que linda con el Asador de Castilla, famoso por sus chuletones y demás viandas y que, a su vez, pared con pared encadena un bar y dos garitos de copas, elegantes, pero de copas y nocturnidad modernista. La segunda es, se dice pronto, la sede de Emuvyssa, la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Granada.
Estos dos puntos de este barrio de San Matías, el corazón del centro, fueron los hitos que marcaron el comienzo de una renovación que ha convertido en apenas una década un entorno degradado, sucio, preñado de basuras, burdeles de mesa camilla y brasero, y completamente abandonado a menos de un metro de la Casa Consistorial, en un entorno urbano lleno de apartamentos típicos con encanto, salas de spa y masajes, bares de diseño y gastrobares así como todo tipo de alojamientos turísticos a escala y con mucho sabor, entre los que acaba de llegar con fuerza uno que acaba de abrir sus puertas. Está en la calle Escudo del Carmen, se complementa con el restaurante Horno del Carmen, recientemente inaugurado, y toma el nombre de la clásica novela granadina: 'La casa del mercader de sedas'. El barrio de San Matías termina así una mutación que ha convertido sus angostas calles un lugares intrincados revestidos de misterio, sus plazas interiores en oasis seductores para turistas y vecinos y una oferta de alojamientos, restauración y tapeo con personalidad propia que merece la pena visitar porque San Matías es un barrio que ha quedado como la seda.
Finales del siglo XX
La fecha de esta remontada espectacular es el mes de marzo de 1999. Llega la última primavera del siglo XX y comienza la mutación de San Matías. El Ayuntamiento de Granada hace público en estos días pasados que las iniciativas de la empresa Emuvyssa deberían servir como ejemplo de lo que, en materia de rehabilitación y mejora de espacios, «se debe hacer en la ciudad», explican. Con esta idea se construye la nueva sede institucional de la empresa Emuvyssa, que se inauguraría finalmente antes de la llegada del verano. La inversión supuso la compra de las dos casas sobre las que se levantó el nuevo edificio, que ocupa desde entonces el espacio de un antiguo burdel, muy conocido en Granada por el nombre de 'La Casa de La Carmela' y sobre el inmueble número 10 de la calle Laurel de San Matías, utilizada como vivienda de varias familias durante muchos años.
Estas antiguas casonas, santo y seña del barrio y de su deterioro, fueron restauradas en estas fechas de finales del siglo XX con la intención de y criterio de recuperar sus valores tipológicos y formales.
De esta época, 1998-199, data también la intervención urbanística y las obras de la antigua Casa Escuela, donde se iba a instalar el Instituto Municipal de Formación y Empleo. Esta actuación acabó también brillantemente y es ahora la sede de la Concejalía de Consumo. Tras el esfuerzo en inversión, recuperación de patrimonio y municipalismo, los responsables de Emuvyssa declararon entonces que esperaban que «la puesta en uso de su nueva sede sirva como ejemplo de rehabilitación y que otros constructores se decidan a invertir en este barrio».
Les hicieron caso. Y en apenas una década, desaparecieron los pequeños burdeles y aparecieron los hoteles con encanto, los gastrobares y los pubs de diseño. De hecho, el último burdel del barrio, ubicado en la calle Jazmín, cerró sus puertas un mes de septiembre de 2009. Aquel 20 de septiembre, el último del verano, en la estrecha calle Jazmín que nace en Escudo del Carmen aguardaban sentadas a sus últimos clientes las dos últimas prostitutas de San Matías: «Hoy es el último día, chico. Aprovéchate». y entonces, comentaron. «No. No estamos arreglando el burdel, es que lo han comprado y hoy es nuestro último día de trabajo». «Antes, hace diez y veinte años, había unos ocho locales de los nuestros por aquí pero ya ves, al final lo dejamos todo».
La década ha transformado San Matías y, en estos momentos, «es la zona de moda de Granada», explica Rosa, la dueña de la tienda de regalos que hace esquina en Escudo del Carmen con la plaza Gamboa. «El barrio está precioso. Hay más comercio, muchos hoetles y está todo lleno de bares y de pubs. La gente viene al barrio y está como nunca. De hecho, hay más turistas y se nota en la tienda». Eloy Barroso, uno de los responsables del nuevo hotel, La Casa del Mercader de Seda, muestra sin embargo su inquietud: «No sé si nos habremos precipitado al invertir en este hotel, pero nos hemos lanzado y aquí estamos. Esperemos que sea para bien», explica en el patio del recinto hostelero, de un encanto difícil de explicar. Cae la tarde y las calles se vuelven a llenar. de turistas y granadinos. Hay ambientazo y gente guapa que se deja caer por un abrió céntrico, medio escondido hasta hoy, que en diez años ha quedado como la seda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos